Y fue Ley !

Y fue Ley !

2Ene21 0 Por Admin

Y fue Ley!!!!

Con 38 votos positivos, una abstención y 29 voto negativo se aprobó la Ley de Interrupción legal del embarazo.


En una jornada de fuertes presiones sobre los pocos legisladores que aún no habían decidido su voto, fue evidente que prevalecieron las del gobierno que lograron torcer la posición de algunos que habían votado en contra o se habían abstenido. El lobby eclesiástico tuvo menos resultados a pesar de que jugaron cartas fuertes. En las últimas horas de ayer se conoció un mensaje en sus redes sociales del Papa Francisco que advirtió: «Toda persona descartada es un hijo de Dios».

El hecho de que el voto fue tranversal y que la mayoría parlamentaria se construyó con 26 votos del oficialismo y 12 de la oposición, no disimula que la aprobación de la Ley del Aborto fue una derrota de la derecha conservadora argentina que alineó todos sus recursos institucionales, mediáticos y politicos contra la ley. Basta pegar una ojeada a la cobertura que hoy dan a la noticia un diario como La Nación, un vocero histórico de esa derecha, para comprobar su disgusto por la sanción de esta ley que amplía derechos.
Por fuera de la disputa política con el gobierno, resulta evidente que la cuestión del aborto seguro, legal y gratuito llegó al parlamento, gracias a la masiva, prolongada y muy activa movilización del movimiento de mujeres y disidencias. Y si a la derecha le resulta insoportable que el pueblo intervenga en política y que llegue imponer agenda en temas parlamentarios, la cuestión se agrava cuando se tocan pilares del patriarcado.
La aprobación de la ley da un poco de oxígeno al gobierno que entre la situación económica heredada, el flagelo de la pandemia, y sus propios desaciertos, le costaba dar buenas noticias a las mayorías populares. Intentará capitalizar el triunfo, y esta bueno que lo haga tratando de tomar impulso frente al acoso de la derecha.
Como bién definió la periodista Luciana Pecker, comparando lo sucedido en 2018, en esta iniciativa a la mística se le sumó rosca política.. Es deseable esperar que el gobierno entienda que la pequeña parte que le corresponde de este triunfo popular, lo ganó en el terreno de la rosca. Todo lo demás le corresponde al movimiento de mujeres y disidencias.

2 de enero de 2021

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter