El conflicto de la COOPI

El conflicto de la COOPI

15Mar21 0 Por editor
  • Casi 60 años de cooperativismo de servicios públicos de saneamiento (agua y cloacas) e integrales(salud – banco solidario de sangre, telecomunicaciones, cultura, radiodifusión popular, educación terminal para jóvenes y adultos) – Su nacimiento tuvo que ver con el negocio inmobiliario en los inicios de la urbanización de la ciudad y la región. (Dirección integrada por dueños de la tierra, loteadores, inmobiliarios y dueños de corralones de materiales). – En 1986 El Consejo de Administración de la Coopi luego de un largo período de descomposición, despide a los delegados gremiales. Son los trabajadores organizados los que para reincorporar a los delegados despedidos en 1987 revierten la situación a partir del cambio de dirección institucional integrando un movimiento democrático con juventudes pertenecientes a todos los partidos políticos representados en la región (Mo.Ju,Po Movimiento de Juventudes Políticas) y los representantes de una comunidad cristiana nucleados en la Parroquia San José . La nueva conducción adopta una orientación política progresista con visión inclusiva y desde 2003 se alinea claramente con el proyecto nacional y popular. – Ese cambio de conducción tiene relación con el actual conflicto: el ex intendente Avilés y su sucesor Gómez Gesteira son familiares y exponentes de la primera etapa de la conducción desplazada y su objetivo es recuperar los servicios para orientarlos en función de intereses inmobiliarios (triplicación del ejido a urbanizar) y posterior privatización. No pudieron ganar la conducción en elecciones democráticas en tres intentos y por eso pretenden destruir la cooperativa por este medio.

  • SITUACIÓN:
  • La CSJN emitió un decreto que, por no tratar el recurso extraordinario del TSJ, valida su fallo que posibilita a la municipalidad retomar los servicios de agua y cloacas. Se discutió si era posible municipalizar con un decreto o no, como afirma la Carta Orgánica que, debía ser por ordenanza, con mayorías agravadas y audiencias públicas. El proceso judicial se desata cuando el intendente Avilés no logra la ordenanza por falta de mayoría y emite el decreto. – El TSJ, en fallo dividido, advierte las graves consecuencias que se seguirían de aplicar el decreto que, a su vez, valida. – El INAES (gestión Cafiero) intervino en la CSJN con un amicus curiae basado en la gravedad institucional de la que advierte el fallo del TSJ, que no fue tenido en cuenta. – Hoy hay un decreto que se pretende ejecutar el 26 de febrero de 2021.

  • CONSECUENCIAS:
    Se ponen en riesgo derechos básicos e indispensables de 120.000 ciudadanos: – Agua y saneamiento indispensables para el progreso de la región – Un banco solidario de sangre con cobertura para más de 75.000 personas, Telecomunicaciones en zonas donde siempre fue necesario y no rentable; espacios educativos para que jóvenes y adultos puedan finalizar sus estudios; propuestas culturales para todas las edades y durante todas las épocas del año; Radio VillaNos: herramienta comunitaria de comunicación. – La acción solidaria permanente con organizaciones, instituciones y causas sociales. (cooperativas, clubes, escuelas, centros vecinales, merenderos…) – Se pierden más de 400 puestos de trabajo digno, directos e indirectos, fuentes de sustento y vida para familias de la región. – Se pierde una gestión ocupada en el cuidado del medio ambiente, transparente, sensible e inclusiva que brinda tarifas sociales, sin fines de lucro, que reinvierte sus beneficios como motor de la economía regional.
Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter