Elecciones Parlamentarias en Venezuela. Qué puede pasar?

Elecciones Parlamentarias en Venezuela. Qué puede pasar?

15Mar21 0 Por editor

Elecciones parlamentarias en Venezuela. ¿Qué puede pasar?

El 6 de diciembre de 2020 se realizaran las elecciones parlamentarias en Venezuela donde se pondrá en juego la futura conducción de la Asamblea Nacional.


Van a haber transcurrido cuatro años desde el 5 de diciembre de 2015, en que la oposición ganó las parlamentarias e inició un trabajo desde esta institución del Estado que tendrá que ser evaluado por el pueblo venezolano. Hay una opinión bastante extendida que la oposición no utilizó la Asamblea para resolver problemas que aquejan al pueblo sino mas bien como punto de apoyo institucional para planes golpistas, que fracasaron.
Desde esa primera percepción parece improbable que el voto popular prorrogue el mandato de la oposición al frente de la Asamblea Nacional. Antes de conocerse los resultados de las urnas, todas las cadenas mediáticas imperiales y las diplomacias de las grandes potencias occidentales, han cargado la explicación de la derrota: la derecha perdió las parlamentarias porque no se presentó, o porque le hicieron fraude. Ellos no perdieron, Maduro les hizo trampa. Lo mismo que dijo Trump, pero en este caso la CNN no va a desmentir estos inventos.

Salvada la amenaza de perder la elección, el gobierno enfrenta el desafío de ganar con una importante participación electoral. Es decir su preocupación es convertir la abrumadora mayoría de rechazo a la oposición, en votos positivos a favor del PSUV, que es el Partido de gobierno.
En ese escenario el fantasma que tiene enfrente es no repetir la elección parlamentaria de 2005
En ese año, con Chávez como presidente, el país había quedado desvastado económicamente por el golpe militar de 2002, y posterior paro patronal y petrolero que se prolongaron hasta 2004. Los indices económicos se recuperaron ese año, pero esa mejoría todavía no era palpable. La oposición llamó a la abstención. Con un padrón de catorce millones de votantes el chavismo ganó las parlamentarias con tres millones seiscientos mil votos. Votó el 25,26 % del padrón electoral.
El crecimiento económico de Venezuela en los años siguiente y la eficaz política del gobierno bolivariano en el plano de la salud, la educación y la vivienda, dejaron atrás ese momento de extrema fragilidad.
La apuesta del gobierno para estas elecciones parlamentarias es arrimar al 40% de participación, que es el promedio histórico para estas elecciones, no obligatorias.
La otra incógnita es cual será la pérfomance de la Alianza Popular Revolucionaria (APR) que va con la boleta del Partido Comunista. Bajo esa sigla se han reagrupado referentes sociales importantes del chavismo en desacuerdo con el rumbo político del gobierno asumido en los últimos años. El gobierno no ha alentado esta participación que va a juntar votos que sin esa alternativa engordarían la abstención. Por el contrario la ha ninguneado.
La principal preocupación del Presidente Maduro parece haber sido promover la polarización con la derecha, de allí su desafío de que si el PSUV pierde las elecciones parlamentarias, va a renunciar al cargo.
El 6 de diciembre de 2020, pese a que Estados Unidos y La Unión Europea han utilizado todo su arsenal para bloquear y empobrecer al país, para desestabilizar políticamente al gobierno chavista y para asfixiar y poner de rodillas al pueblo venezolano, la oposición política volverá a ser derrotada en las urnas. El gobierno bolivariano recuperará la Asamblea Nacional .
Y con los nuevos datos electorales en la mano, pueblo y gobierno podrán hacer un balance de como seguir.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter