Herencias en disputa

Herencias en disputa

15Mar21 Por editor

Herencias en disputa.
Casi en simultaneo explotaron dos escándalos político-mediáticos que tienen como trasfondo las disputas de herencias de familias muy adineradas.
Uno de ellos es el libro “Hermano. La confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, polítoca, negocios y familia detrás de su hermano Mauricio” de Santiago O Donnell, saca los trapos al sol de los manejos sucios del Ex-Presidente. La mayoría de ellos eran conocidos, pero resulta muy fuerte que los relate un miembro de su familia.
En el trasfondo de este conflicto, parece claro que lo que está en disputa es la herencia familiar. Hay distintas estimaciones de cuál es el monto de esa fortuna. La revista Forbes la estimó en 540 millones de dólares, Mauricio sólo reconoce la mitad.
El otro conflicto es el de Dolores Etchevehere con su madre y sus tres hermanos, también tiene como origen la disputa de la fortuna familiar. Los Etchevehere no son tan ricos como los Macri, pero tienen un apellido más patricio. El centro de la disputa parece estar en la fracción de campo que les corresponde como parte indivisa de la Estancia «Casa Nueva» de 1300 ha. Como es habitual en este tipo de sucesiones al fallecer el padre le corresponde el 50% a su esposa y la misma cantidad a sus hijos. Como son cuatro, le corresponde a cada hijo/a 12,5 %. Al ser propiedad indivisa, no queda establecido en qué parte del campo estan esas tierras. Después de una larga disputa con su madre y sus hermanos en la cual seguramente fue discriminada, Dolores decide ocupar el casco de la Estancia. Hasta allí, la historia no difiere de muchas disputas parecidas entre herederos de tierras y propiedades. Son todas casi iguales y casi siempre terminan en tribunales con intervención de terceros: abogados, pastores evangelistas, etc.
El componente mediatico-político de este último conflicto es por un lado, la asociación de Dolores Etchevehere con Juan Grabois y el Proyecto Artigas y su donación del 40% de la tierra que le corresponda, para un proyecto agroecológico. Y por otro, que uno de sus hermanos Luis Miguel Etchevehere es una de los referentes de CARBAP y fue Ministro de Agricultura de Macri. Como es facil presumir cuando una pelea sube de tono y tiene tribuna mediatica, las argumentaciones se hacen mas coloridas.
¿Se convertirá esta disputa por una herencia familiar, en un episodio de lucha de clases y un nuevo comienzo de la lucha por la reforma agraria y de la instalación de un nuevo modelo productivo? ¿Se convertirá Dolores Etchevere en una nueva referente del feminismo popular?
Es cierto que, como decía Simón Rodríguez: «O inventamos o erramos». ¿Pero no estaremos inventando demasiado?.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter