Abuso sexual en AFA: Denuncia colectiva

Abuso sexual en AFA: Denuncia colectiva

12May21 0 Por editor

Un grupo de jugadoras de las selecciones argentinas femeninas, realizaron una denuncia colectiva contra un técnico de las selecciones AFA. Lo comunicó el FIFPro (sindicato internacional de jugadores y jugadoras profesionales). La FIFA está investigando, por ahora no hay denuncia penal y se reservan todos los nombres por expreso pedido de las jugadoras denunciantes.

Por Matías Gianfelice

En estos días se conoció una denuncia realizada en conjunto por un grupo de jugadoras profesionales de fútbol de la Argentina, dicha denuncia la realizaron ante el FIFPro y ya está bajo la investigación del Comité Ético de FIFA. Según comunican estas entidades internacionales, las jugadoras relatan abusos y comentarios sexuales violentos, de parte de un entrenador de selecciones juveniles femeninas, quien sería empleado directo de AFA. Los testimonios de las jugadoras y las pruebas aportadas directamente a la FIFA, serían contundentes y de una enorme gravedad. Es importante remarcar que las jugadoras son, o algunas eran, menores de edad al momento de los hechos; incluyendo la denuncia a una menor de 14 años. Estos datos afirman el abuso y descartan de pleno cualquier argumentación que busque la idea de “consentimiento” de parte de alguna de las abusadas.

Alexandra Gómez Bruinewoud, asesora jurídica senior de FIFPro, manifestó: “Estamos profundamente afectados por las alegaciones de jugadoras en Argentina sobre abuso y grave inconducta. Habiendo entrevistado a las jugadoras en forma individual, nos encontramos con denuncias creíbles y coherentes, indicativas de un patrón de comportamiento abusivo, discriminatorio y dañino que socava los esfuerzos de desarrollar el fútbol femenino”.

El FIFPRO le solicitó a la FIFA y a la AFA “la inmediata destitución” del técnico en cuestión. Uno de los motivos por los cuales las jugadoras no realizaron la denuncia dentro de AFA, es el poder que ostenta el denunciado y las graves consecuencias que deben sufrir quienes se animan a denunciar estos casos; muchas veces terminan siendo alejadas de los ámbitos deportivos las victimas y no los victimarios. El antecedente directo, sucedió en 2019 con las denuncias de abuso de parte de muchas jugadoras colombianas, quienes no fueron escuchadas por sus entidades nacionales y encima recibieron la amenaza constante de que “si hablan no van a volver a jugar al fútbol en ningún lado”. Por el momento es decisión de las jugadoras no llevar la denuncia a ámbito penal, aunque no se descarta que lo hagan más adelante o bien que la justicia actúe de oficio.

Esta denuncia se asocia a otras denuncias de abuso por parte de varones protagonistas del fútbol (Pavón de Boca, Almada y Brizuela de Vélez), lo que demuestra como el ambiente futbolero sigue siendo un fiel exponente del machismo y los privilegios patriarcales que predominan en la sociedad. Como declaró el defensor ex Boca y actual Talleres de Córdoba, Juan Cruz Komar, debería ser la AFA quien determiné por protocolo la imposibilidad de que jugadores denunciados por abuso sigan jugando.

Las jugadoras argentinas están marcando una nueva era de nuestro fútbol, su lucha encuentra en esta denuncia colectiva el intento de terminar con abusos e impunidades, y el deseo de que jugar a la pelota sea siempre una pasión llena de alegrías.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter