“Esto no es la teoría de los dos demonios, acá no hay una guerra, hay un genocidio contra los hermanos palestinos”

“Esto no es la teoría de los dos demonios, acá no hay una guerra, hay un genocidio contra los hermanos palestinos”

17May21 0 Por editor

Ser judío para muchos miembros de la comunidad es levantar bien alto las banderas de la dignidad humana, del respeto a las libertades y los derechos humanos. Es reconocer su historia de persecución y no callarse cuando otros pueblos la sufren. Menos aun si quienes llevan adelante esas mismas atrocidades, son poderosos dirigentes y sectores de la propia comunidad. Una entrevista con Lautaro Brodsky de la Red Internacional Judía Antisionista, un soplo de dignidad ante tanta barbarie.

Lautaro, miembro de la Red Internacional Judía Antisionista, en la Cancillería Argentina, apoyando la causa Palestina

Por Matías Gianfelice

El viernes 14 de mayo, la comunidad palestina en Argentina se dio cita en la Cancillería para entregar un petitorio que denuncia la masacre que el Estado de Israel está llevando adelante. Entre las diferentes organizaciones de izquierda, pueblos originarios y espacios que se solidarizaron con la lucha; destacamos la presencia de una organización de la comunidad judía que lucha contra la barbarie sionista y en defensa de los palestinos.

¿Cómo te llamás, a qué agrupación representás y por qué están acá defendiendo la causa Palestina?

Soy Lautaro Brodsky, de la Red Internacional Judía Antisionista (IJAN). Estoy acá contra el colonialismo israelí, contra la ocupación de Palestina, contra el genocidio de la Nakba. Creo que los Judíos siempre defendimos los derechos de los pueblos a la autodeterminación, los derechos humanos, civiles y políticos, las libertades. El sionismo no representa al judaísmo, es chauvinismo, un nacionalismo racista, representa los intereses imperialistas europeos y de EEUU. Estamos en contra del colonialismo israelí, el sionismo está aliado a regímenes antisemitas como el primer ministro de Hungría, Orbán, a Le Pen en Francia, a grupos franquistas españoles como Vox, en Alemania está aliado a “Alternativa Alemania” y en EEUU junto a Trump que es apoyado por grupos neonazis.

¿Cuál es la situación de aquellos grupos judíos que están contra el sionismo, dentro de la propia comunidad?

El sionismo dice que tenemos una especie de “auto-odio” hacia nosotros mismos. No es así, nosotros estamos junto a los hermanos árabes, siempre hemos vivido en comunidad, incluso en la época de la Inquisición el mundo árabe era nuestro refugio del oscurantismo europeo. Hoy en día se organizan muchos espacios de la comunidad judía antisionista, como “Judíos por la Paz”, la “IJAN”, o las comunidades ortodoxas, conservadoras, reformistas de EEUU que se movilizan en contra del sionismo. Es más el ex embajador de Israel en EEUU, David Friedman, decía “que era mejor llevar evangélicos cristianos a Israel en vez de judíos norteamericanos, ya que estos eran muy críticos de Israel”. Esto demuestra que el sionismo difunde una concepción errónea del judaísmo, porque el sionismo no es judaísmo. Nosotros estamos acá en apoyo a nuestros hermanos palestinos con quienes siempre hemos vivido en fraternidad. Es más los palestinos se defienden como pueden, esto no es la teoría de los dos demonios, acá no hay una guerra, hay un genocidio contra los hermanos palestinos.

Más allá de lo complejo de este conflicto ¿Cuál creen ustedes que es la solución para el genocidio que se está viviendo en Palestina?

Nosotros creemos que la única solución es una Palestina laica, libre y soberana. Con una convivencia pacífica, sin fascismo, democrática, que respete los derechos constitucionales.