Fuerte revés para la petrolera Shell

Fuerte revés para la petrolera Shell

26May21 0 Por Admin

Un tribunal de La Haya con su fallo, le obliga a la petrolera Shell a reducir sus emisiones de CO2 al 45% de los niveles producidos 2019 en los próximos 10 años.

Por Darío Balvidares

La demanda la había realizado la ong, Amigos de la Tierra en 2019 junta a otros 17.000 co-querellantes de lo que resulta también que el fallo tenga carácter histórico en este 26 de mayo, puesto que la empresa se encuentra obligada a respetar el Acuerdo de París, que es un tratado internacional jurídicamente vinculante, firmado por 196 países en 2015 y que entrara en vigencia en noviembre de 2016. En el Acuerdo se establece como objetivo, bajar el calentamiento global lo más cercano a 1,5 grados centígrados, lo que equivaldría a niveles preindustriales.

Roger Cox, abogado de Amigos de la Tierra Países Bajos, ha celebrado la noticia: “Este es un punto de inflexión en la historia. Esta demanda es única porque es la primera vez que un tribunal obliga a una gran empresa contaminante a cumplir con el Acuerdo de París. Esta sentencia tendrá consecuencias para otras grandes empresas contaminadoras».

Foto: BBC (en el momento del fallo)

Shell se encuentra entre las 10 primeras empresas de un ranking de 100, que provocan las emisiones de gases del llamado efecto invernadero de acuerdo con las estadísticas realizadas por The Carbon Major , en ese estudio se muestra que Exxon Mobil , Chevron, Shell y BP son cuatro de las más grandes responsables de las emisiones de CO2.

Todas esas empresas, tambíen están en Argentina. ¿Acaso existen controles sobre la emisión de gases de las que operan en el territorio o solo van a desacreditar a los ambientalistas cuando las denuncian?

Fue un tribunal de La Haya el que con su fallo demuestra que el efecto invernadero es optimización de ganancias de un puñado de accionistas que poco o nada les importa la degradación del planeta.

Foto destacada: El Intransigente

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter