En el noroeste de Neuquén se reavivó el conflicto por la represa Nahueve. Nueva amenaza de desalojo contra una familia

En el noroeste de Neuquén se reavivó el conflicto por la represa Nahueve. Nueva amenaza de desalojo contra una familia

27May21 0 Por Admin

por Susana Lara

Persecución pandémica

Con la excusa del supuesto incumplimiento a las medidas dispuestas por el gobierno nacional por la segunda ola Covid-19, la policía neuquina pretende ejecutar el desalojo de una familia de pobladores rurales de un campo a orillas del río Nahueve, en el noroeste de la provincia.

La familia Sepúlveda vive en el lugar por generaciones desde hace décadas. Aún así, la policía local argumentó que no es el domicilio de varios de sus integrantes durante un procedimiento realizado el miércoles de esta semana. Hoy al mediodía se vence el plazo otorgado para desalojar la franja costera que la provincia demora en escriturar a nombre de Sepúlveda, de acuerdo a un decreto firmado por el actual gobernador Omar Gutiérrez. En esa fracción se pretende hacer un loteo para viviendas, a pesar que la familia jamás autorizó ese proyecto ni vendió sus derechos https://www.elcohetealaluna.com/nahueve-una-villa-de-ficcion/.

El paraje Nahueve y su población rural es escenario de una fuerte confrontación por la construcción de la represa multipropósito hecha sin los mecanismos de consulta correspondiente a la población local. En octubre del año pasado, la provincia atacó a una manifestación de las asambleas del agua del norte neuquino, golpeó y encarceló a catorce vecinos horas antes de la visita del presidente Fernández a Vaca Muerta https://www.elcohetealaluna.com/aprendiz-de-emperador/.

Mientras el cielo y el aire anuncian la primera nevada, en el paraje Nahueve la familia Sepúlveda se prepara para resistir cualquier intento de desalojo y sostener la ocupación tradicional, aseguró Cristian, quien vive con su familia en el mismo espacio junto a su padre.