Jóvenes australianas también dicen: No a la mina

Jóvenes australianas también dicen: No a la mina

31May21 0 Por Admin

Una iniciativa impulsada por jovenes australianos ha conseguido un importante triunfo al impedir la ampliación de una mina de carbón.
La resolución del Tribunal Federal de Australia alude al proyecto Vickery que la empresa minera Whitehaven Coal Limited tenía previsto iniciar en Gunnedah, una localidad de Nueva Gales del Sur
La demanda legal fue presentada por Anjali Sharma, una activista ambiental de 17 años y otros siete adolescentes del movimiento estudiantil School Strike 4 Climate. Los adolescentes fueron acompañados en su iniciativa por la monja católica Brigid Arthur, de 86 años de edad, una veterana luchadora por los derechos humanos en Australia.
La presentación exponía entre sus fundamentos que “Si se aprueba la ampliación, el combustible fósil que quemará el proyecto de extensión Vickery resultará en una emisión de 370 millones de toneladas de carbono en los próximos 25 años, lo que equivale a un 70 por ciento del total de la emisión doméstica de Australia en 2019”.
Australia es uno de los países mas afectados por el cambio climático. A las grandes olas de calor que se suceden periodicamente se han sumado pavorosos incendios. En 2019 se produjo un gran incendio que afectó mas de 5 millones de hectáreas, con cuantiosas perdidas de especies forestales, de animales salvajes y rodeos ganaderos.
El fallo del juez Mordecai Bromberg hizo una referencia expresa a estas catástrofes ambientales «Se prevé que un millón de niños y niñas australianos sufran al menos un episodio de estrés por calor que requiera hospitalización. Muchos morirán por esta causa o por el humo de los incendios forestales. (…) La Gran Barrera de Coral y la mayoría de los bosques de eucaliptos del este de Australia desaparecerán debido a estos severos y repetidos incendios».

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter