Muchxs aspirantes al cargo judicial que se llevó un femicidio

Muchxs aspirantes al cargo judicial que se llevó un femicidio

1Jun21 0 Por editor

Por Susana Lara

A cuatro meses del femicidio de una joven en Villa La Angostura, sur de Neuquén, se cerró la lista de postulantes a ocupar el cargo de juez/a que quedó vacante por la renuncia de su titular por sus responsabilidades institucionales en las decisiones previas al crimen en una plaza pública. En agosto el Consejo de la Magistratura de Neuquén tendrá su dictamen sobre los 17 aspirantes a ocupar el cargo al frente del juzgado de primera instancia de Familia, Niñez y Adolescencia de Villa La Angostura. En marzo, el Superior Tribunal de Justicia dispuso la creación de ese juzgado y el descongelamiento de vacantes para cubrir el cargo.

El femicidio de Julieta Guadalupe Curual en pleno centro, el 23 de febrero a la noche, en medio de un intenso movimiento de turistas, provocó una crisis en el poder judicial y la policía. La movilización social de base –encabezada por el movimiento de mujeres local- y sus críticas a distintos organismos públicos que no actuaron debidamente, precipitó el alejamiento del juez Jorge Alberto Videla para evitar su investigación penal.

Además, el femicida murió mientras estaba hospitalizado, en circunstancias que el mismo poder judicial debe investigar.

El Consejo de la Magistratura (órgano compuesto por miembros de los colegios de abogados, legisladores) aceptaron rápidamente la renuncia de Videla supuestamente para encauzar la crisis institucional. Lo cierto es que evitaron una eventual investigación penal del juez y juicio político.

La representación legal de la joven víctima no habría avanzado en acciones contra el Estado por el desamparo a la mujer y a su beba.

Los antecedentes del listado de aspirantes merece un detenido análisis local, aún cuando la decisión queda centralizada en el Consejo de la Magistratura creado por la Constitución provincial.