Causas armadas: Ezequiel Bazán logró el alta transitoria

Causas armadas: Ezequiel Bazán logró el alta transitoria

3Jun21 0 Por editor

El joven de Merlo, detenido desde el 4 de junio 2020 en una causa armada por la policía bonaerense, tiene desde ayer el alta transitoria del Hospital Eva Perón. Está en prisión domiciliaria, con pulsera electrónica, junto a su mujer y su pequeño hijo. Entrevistamos a su mamá, Laura Ríos.

Por Matías Gianfelice

Hace un año la vida de Ezequiel y su familia daba un vuelco absoluto, la noche del 4 de junio del 2020, al volver de trabajar caía en las manos del aparato estatal más tenebroso: la bonaerense y el poder judicial. Luego de un robo sucedido en otro barrio de Merlo y de una persecución policial sin resultados, policías de civil, en un falcón y sin mediar palabra, lo interceptaron, lo golpearon, le plantaron un arma y lo detuvieron. A partir de allí fiscales, jueces y todo un sistema policial-judicial clasista, discriminador, violento e incompetente se dedicó a rechazar pruebas, testigos, peritajes y todo argumento sólido que la familia y la abogada de Ezequiel presentaban para demostrar su inocencia. En el medio del calvario, el joven vio deteriorarse su salud (tiene una prótesis en un pie de una operación previa) con un sistema penitenciario decadente. Para completar el cuadro, el actual estado bonaerense, jamás respondió a los pedidos de la madre y en estas semanas, el ministro Larroque, se excusó de sus funciones negándole la ayuda necesaria para mejorar la situación de salud de Ezequiel.

Hace unas semanas Ezequiel Bazán, luego de mucho lucha y organización de parte de su familia y de organismos y activistas de los DDHH, logró el traslado en calidad de detenido, al Hospital “Eva Perón” de Merlo; allí se comprobó el deterioro de salud en su pie derecho y el peligro real de amputación, de no conseguirse una nueva prótesis y operación. En un paso más para obtener justicia y luego de mucha lucha nuevamente, esta semana Ezequiel logró el alta transitoria y desde Tramas-Periodismo en Movimiento, entrevistamos a Laura Ríos, su mamá:

  • ¿Cómo sigue la salud de Ezequiel?

https://archive.org/embed/salud-ezequiel-bazan-online-audio-converter.com

  • ¿Qué necesita Ezequiel para su operación?

https://archive.org/embed/operacion-ezequiel-bazan-online-audio-converter.com

  • Existiendo tantas causas armadas y teniendo tu experiencia en relación a los derechos humanos ¿Cuál es la actitud que tienen la policía y la justicia hacia muchos jóvenes de clase trabajadora?

https://archive.org/embed/reflexion-laura-rios-sobre-policia-y-justicia-clasista-online-audio-converter.com

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter