Incendio intencional contra mapuche en Bariloche

Incendio intencional contra mapuche en Bariloche

3Jun21 0 Por Admin

Susana Lara

El fuego consumió la vivienda familiar de la machi Betiana Colhuan, autoridad espiritual del pueblo mapuche, en el territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu junto al lago Mascardi, a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche. La comunidad denunció el incendio intencional cometido el miércoles 2 a la tarde, cuando la machi no se encontraba en el lugar. Vincularon el ataque con el movimiento inusual de desconocidos y efectivos de Gendarmería en la zona aledaña que constataron los últimos días.

Una profunda tristeza embargó a la machi, una joven de 20 años, cuando vió su ruka destruída casi en su totalidad, 18 días después del ataque incendiario a la vivienda de su madre en el barrio Virgen Misionera. Ardieron los elementos ceremoniales (kultrun, platería) y lahuen (plantas nativas de uso medicinal). Recién a la medianoche lograron controlar el fuego, el que ardío hasta esta mañana, indicó la comunidad en un pronunciamiento en el que ratificó su compromiso en defensa de su machi y el territorio.

El 23 de noviembre del 2017 la Winkul regresó al territorio tradicional como parte del proceso espiritual de Betiana en su condición de machi, proceso que tiene una dimensión colectiva como pueblo. Dos días después, la justicia federal dispuso el desalojo de las tierras propiedad de Parques Nacionales con fuerzas especiales de Prefectura que mataron de un balazo por la espalda a Rafael Nahuel Salvo e hirieron a otr@s jóvenes mapuche en el desalojo por la fuerza. Aún así, la comunidad se reconstituyó y se afirmó en el espacio.

La Gremial de Abogad@s de la Argentina, que acompaña a la Lafken Winkul desde noviembre de 2017, denunció la intencionalidad del incendio. Lo vinculó con el fuego intencional contra la vivienda de María Colhuan, referente de la Winkul criminalizada con varias causas; el nuevo llamado público a desalojar y reprimir por parte de algunos de los propietarios privados en conflicto con la comunidad; y la reactivación de causas judiciales sobre las que durante años no hubo elementos para impulsarlas.

Cada hecho de violencia aleja la posibilidad del diálogo político como salida al conflicto territorial en esa zona bajo juridicción de Parques Nacionales. Además, no es posible considerar ni una investigación ni una pericia independiente seria y creíble para determinar las circunstancias de este último incendio. Betiana, prima de Rafael Nahuel, foco de todos los prejuicios e ignorancia sobre su condición de machi, recibe desde el primer momento numerosas muestras de cariño y solidaridad.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter