Córdoba: con récord de contagios el gobierno anuncia nuevas medidas

Córdoba: con récord de contagios el gobierno anuncia nuevas medidas

4Jun21 0 Por Admin

Nuevas medidas de restricción en Córdoba fueron anunciadas por las autoridades provinciales frente a la situación crítica que viene atravesando la sociedad cordobesa por la escalada de contagios y ocupación de camas.

Por Mary Ordóñez

Se anunciaron nuevas medidas de restricción en Córdoba ante la crítica situación sanitaria que atraviesa la provincia desde hace semanas. Las medidas fueron anunciadas por el gobernador, Juan Schiaretti junto al ministro de salud, Diego Cardozo. El gobernador abrió la conferencia donde esta mañana se anunciaron las nuevas medidas. Afirmó que las mismas involucran a todo el territorio provincial y reconoció que “estamos transitando el pico de la segunda ola”. Cabe señalar que las alertas vienen siendo señaladas desde hace varias semanas por diversos especialistas, organizaciones sociales y sindicales cordobesas. El informe diario indicó que ayer, jueves 3 de junio, se confirmaron 5.086 casos nuevos de Covid-19 y 47 fallecimientos en la provincia. A su vez, de acuerdo a este informe, el nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 ya era del 78,9%.

Las nuevas disposiciones provinciales para el fin de semana (sábado 5 y domingo 6 de junio) serán las mismas que establece el DNU Nacional Nº 334/2021., que implican:

  • Suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.
  • Podrán realizarse actividades de esparcimiento al aire libre y de cercanía, hasta las 18hs.
  • Están exceptuadas las personas de servicios o actividades esenciales.
  • Para circular se deberá descargar la APP CUIDAR.

A partir del lunes 7 de junio y hasta el viernes 18 de junio, inclusive, las medidas adoptadas serán:

  • Restricción de circulación desde las 20 y hasta las 6hs, excepto para actividades esenciales con el permiso correspondiente otorgado por la APP CUIDAR.
  • Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales, con el certificado otorgado por la APP CUIDAR.
  • Bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 19hs, sólo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa. Luego podrán funcionar con modalidad delivery, hasta las 23hs.
  • Los comercios no esenciales podrán abrir sus puertas hasta las 19hs.
  • Permanecerán cerrados centros comerciales (shopping y paseos comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos, casinos, peluquerías, salones de belleza y manicuría.
  • Las reuniones sociales y familiares quedan suspendidas tanto en ambientes públicos como privados.
  • El transporte público de pasajeros podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales
  • Las actividades turísticas y religiosas quedan suspendidas.
  • En cuanto a las obras de construcción privadas, se podrán realizar trabajos solo en el exterior en las viviendas habitadas. En viviendas sin habitar u obras en construcción también podrán desarrollarse.
  • En relación a la actividad educativa, todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual. Al mismo tiempo, los jardines maternales y/o guarderías, no tendrán atención presencial. A su vez, la actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.
  • Las actividades deportivas y recreativas quedan suspendidas en gimnasios y natatorios, clubes en todas sus instalaciones y la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre. Además se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas. En paralelo, quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual como caminata, ciclismo y running.

Con un promedio diario cercano a los 5mil contagios, estas son todas las medidas tomadas por el gobierno de Córdoba que comienzan a regir desde el lunes 7 al viernes 18 de junio, momento en el que se conocerán novedades al respecto.