Córdoba: ¿Tardías medidas?

Córdoba: ¿Tardías medidas?

5Jun21 0 Por José Fernández

Finalmente el gobierno provincial anunció algunas medidas para mitigar la grave crisis sanitaria que atraviesa la población cordobesa. En Córdoba, el día 04 de junio se le sumaron 5357 nuevos casos de Covid y 53 muertes en 24hs. por Corona virus. Estos lamentables números dan un total de casi 50 mil casos en los últimos diez días, 349 muertes en igual periodo y con camas criticas ocupadas arriba del 80% al día de hoy, según datos del Ministerio de Salud provincial.

Por: José Fernández.

Consultada la enfermera del Hospital de Niños, Estela Marys Gimenez, sobre las medidas anunciadas subrayó: “A los trabajadores de la salud nos parece totalmente insuficiente las medidas que va a imponer el gobierno de la provincia de Córdoba. De por si cuando hay negocios que no son imprescindibles y van a estar abierto, eso favorece a la circulación”.

Por su parte el médico neonatologo de la Maternidad Nacional. Medardo Avila Vazquez consideró que: “Esto es una locura, esto no es fase 1, esta es la fase sálvese quien pueda y como pueda. Las medidas que ha tomado el gobierno son insuficientes, son medidas que se deberían haber tomado en abril o en mayo y ahora en medio de la segunda ola”. Y alertó: “Hoy con 5 mil casos esto va a significar 100 muertos para dentro de 10 días y con las terapias totalmente llenas, porque no tenemos el 80% de la ocupación, tenemos el 130% de ocupación”.

Para el médico “Pecas” Soriano las medidas “son correctas, pero me parecen tardías, por que en el camino ha habido muchas muertes”. En lo que respecta a la aplicación y alcance de las mismas, enfatizó: “Son correctas estas restricciones, hay que mantenerlas por 15 días y luego ir abriendo de a poco. La presencialidad escolar no debe volver hasta que esté el 70% de la población vacunada”. Para el Soriano no hay dudas que: “Todo lo que se pueda debe ser pasado a la virtualidad, de acá hasta que esté vacunado el 70% de la población”.

Sobre la circulación y focos de contagio, Medardo Avila denunció: “Hay empresas que tienen el 50% del personal contagiado esta semana. La FIAT en octubre del año pasado cuando teníamos la primera ola, teníamos entre 20 y 30 casos por día. Osea que es mentira que no se contagia en el ámbito laboral. La gente se contagia en el transporte público, se contagia en la escuela. Hay que parar la actividad económica, hay que darle a la gente lo que necesita para que se quede en la casa”.

En lo que respecta al sentido de las medidas anunciadas por el ejecutivo provincial, Estela Gimenez apuntó: “Se ha priorizado los intereses de determinados sectores y ha dejado de lado el interés común que es la salud de la población. Sino cortamos la circulación estrictamente, no vamos a bajar la curva de contagios y no vamos a poder desaturar los hospitales. De nada vale que sigan poniendo camas y más camas en las terapias intensiva, sino contratan personal”.

Grande es la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en los próximos días, pero para la enfermera y Sec. Adjunta de UTS, su preocupación está puesta en el hoy, ya que: “de cada 3 personas que ingresan a terapia intensiva, dos van a perder la vida. Osea lo que nosotros tenemos que hacer entender al gobierno que las medidas deben ser para priorizar la vida de los cordobeses”.

Las medidas anunciadas.

Nuevas disposiciones provinciales en el marco de la pandemia del Coronavirus: 

 Sábado 5 y domingo 6 de Junio.

Aplicación DNU Nacional Nº 334/2021.

Suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.

Podrán realizarse actividades de esparcimiento al aire libre y de cercanía, hasta las 18hs.

Están exceptuadas las personas de servicios o actividades esenciales.

Para circular se deberá descargar la APP CUIDAR.

 Desde el lunes 7 de junio y hasta el viernes 18 de junio, inclusive.

 Restricción de circulación desde las 20 y hasta las 6 horas, excepto para actividades esenciales con el permiso correspondiente otorgado por la APP CUIDAR.

Queda prohibida la circulación interdepartamental, excepto para actividades y/o servicios esenciales, con el certificado otorgado por la APP CUIDAR.

 BARES Y RESTAURANTES:

 Hasta las 19 horas podrán permanecer abiertos, sólo en espacios al aire libre y hasta cuatro personas por mesa.

 Luego podrán funcionar con modalidad delivery, hasta las 23 horas.

 COMERCIOS NO ESENCIALES:

 Hasta las 19 horas podrán abrir sus puertas.

 PERMANECERÁN CERRADOS:

 Centros Comerciales (Shopping y Paseos Comerciales), Salones de Fiestas, Cines, Teatros, Bingos y Casinos.

 Peluquerías, salones de belleza y manicuría.

 REUNIONES SOCIALES Y FAMILIARES:

 Quedan suspendidas tanto en ambientes públicos como privados.

 TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS:

 Podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales.

 ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y RELIGIOSAS:

 Quedan suspendidas.

 OBRAS DE CONSTRUCCIÓN PRIVADAS:

 Se podrán realizar trabajos solo en el exterior en las viviendas habitadas.

 En viviendas sin habitar u obras en construcción también podrán desarrollarse.

 ACTIVIDAD EDUCATIVA:

 Todos los niveles educativos tendrán clases de manera virtual.

 Al mismo tiempo, los jardines maternales y/o guarderías, no tendrán atención presencial.

 A su vez, la actividad periescolar como así también cursos específicos y capacitaciones en oficios continuarán de manera virtual.

 ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS

 Quedan suspendidas en gimnasios y natatorios, clubes en todas sus instalaciones y la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre.

 Además se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas.

 En paralelo, quedan habilitadas actividades deportivas de carácter individual como caminata, ciclismo y running.