“El Credo” (2019). Dir. Alan R. Sasiain

“El Credo” (2019). Dir. Alan R. Sasiain

6Jun21 0 Por Admin

Por: Ricardo De Udaeta

El miedo se va consumiendo cuando las voces de resistencia y desnaturalización se van ampliando.

Bajo la bandera nacionalista, intentan tocar una fibra todavía vigente en el profundo sentir colectivo. El miedo.

Ese miedo que heredamos y supimos ver en nuestra historia reciente se va presentando y materializando cuando estos grupos fascistas van tomando el espacio público e imponiendo visibilidad.

No me arrepiento de ver este documental, siempre le esquivé y pensé en que no había que reproducirlos para no hacerlos crecer. Ni sus ideas ni los miedos que puede despertar en muchxs.

Es un llamado a aumentar los autocuidados, pero sobre todo a no permitir la naturalización por la supuesta fundamentación minoritaria en la que están. Son materialmente pocos y simbólicamente muchxs.

Siempre que las diversidades y movimientos populares van levantando la voz y alertando la barbarie por venir, hay que escucharlos muy atentxs y acompañar esas alertas.

No son hechos aislados cuando las practicas violentas ejercida sobre las víctimas, conforman un rasgo identitario.

La fuerza social y resistencia comunitaria, la memoria fresca de un pueblo sensible y despierto, son insumos esenciales para destruir el fascismo manifiesto en todas sus formas.

Este documental despertó una necesaria alerta singular, que todos lo podamos ver nos va a permitir comprender un profundo alerta colectiva.

Mi admiración, agradecimiento y fuerzas a quienes resistieron en el propio territorio las semillas del fascismo.

Nunca más hacer silencio ante las cosas que importan.

Nunca más.