Ataque a jornada de solidaridad con el pueblo colombiano en Argentina

Ataque a jornada de solidaridad con el pueblo colombiano en Argentina

9Jun21 0 Por Admin

Automovilista atropelló a participantes que asistían a encuentro de solidaridad frente al Consulado de Colombia en Buenos Aires.

Por Mary Ordóñez

En la tarde de ayer, un automóvil embistió a personas que se encontraban asistiendo a la jornada pacífica de solidaridad con el pueblo colombiano en la puerta del Consulado de Colombia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Al menos una persona resultó herida de gravedad.

En el encuentro de solidaridad con el pueblo de Colombia se desarrolló una olla popular y un partido de fútbol frente al Consulado colombiano. De acuerdo a lo informado por quienes se manifestaban pacíficamente en el lugar “la policía de la ciudad rompió el corte de calle que había sido consensuado para permitir la intromisión de un auto que atropelló a por lo menos tres personas, una  de ellas presenta heridas”.

Tanto el ataque como el accionar de la policía quedaron registrados en videos filmados por las y los asistentes. Video disponible en:  https://www.instagram.com/tv/CP30fEHAFKx/?utm_medium=copy_link

La Secretaría de Migrantes y Refugiadxs de Nuestramérica – UTEP, una de las organizaciones convocantes del evento, afirmaba que estuvieron brindando ayuda a las personas heridas y denunció que no se trata de un hecho aislado. En un comunicado explicaban que: “la persona que conducía el auto que arrolló a nuestres compañeres se había presentado más temprano para insultar y amedrentar a quienes participábamos de la actividad; para luego, con la anuencia de la policía de Larreta, regresar a embestirnos y así intentar provocar la desconcentración”. A su vez informaron que el vehículo estaba siendo custodiado por efectivos de la Policía de la Ciudad, luego del incidente. Los efectivos no brindaron atención a las víctimas, ni procedieron a la detención del conductor/a protegiendo su identidad.

Esto sucedía en Buenos Aires, mientras se cumplían 42 días del Paro Nacional en Colombia, semanas signadas por la respuesta represiva del Estado, incluyendo desapariciones, abusos sexuales y diversos tipos de violencia institucional que constituyen violaciones a los Derechos Humanos. Es frente a esta realidad que se vienen impulsando diversas acciones de denuncia en todo el continente ante esta alarmante situación.