El otro campo lanza un nuevo espacio del ámbito rural y productivo: La Mesa Agroalimentaria Argentina

El otro campo lanza un nuevo espacio del ámbito rural y productivo: La Mesa Agroalimentaria Argentina

9Jun21 0 Por Admin

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzarán hoy, miércoles 9 de junio, a las 14 horas su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzarán hoy, miércoles 9 de junio, a las 14 horas su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el lema “El campo que alimenta y construye Soberanía Alimentaria”. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), anunciarán la conformación de la Mesa desde una finca recuperada de Mendoza, y se transmitirá en vivo vía streaming. Participarán a distancia referentes rurales de la mayoría de las provincias argentinas. Con el foco puesto en la urgencia de dar respuestas a la crisis alimentaria en nuestro país, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad y a precios justos, y con el horizonte de construir un modelo agrario que garantice la soberanía alimentaria, estas organizaciones se unen para constituir “la mesa del campo que faltaba”.
“Actualmente, se encuentra en tensión la visión sobre qué modelo agroalimentario debemos construir. El alimento y su acceso están en el centro de la escena, y hoy varias voluntades unidas y organizadas nos damos la tarea de dar respuesta a esa situación”, afirmó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT. Por su parte, el presidente de FECOFE Juan Manuel Rossi, agregó: “Creemos en un campo poblado, con acceso a la tierra, con arraigo, con producción y comercialización local, fortaleciendo un esquema tecnológico sustentable y agroecológico, con cooperativas y pymes fortalecidas y generando trabajo digno que active las economías regionales. Entendemos el alimento como un derecho, y al Estado con un deber profundo en promover un modelo productivo que garantice ese derecho”.
Diego Montón, referente nacional del MNCI ST, expresó: “¿Cuánto más vamos a sostener un modelo extranjerizado y dependiente? El caso Vicentín fue un ejemplo claro del modelo a transformar. Si el precio internacional de la soja está en valores históricos, ¿cómo es que al pueblo le cuesta cada vez más poner comida en el plato?”. A su vez, desde la coordinación de la UTT, Rosalía Pellegrini agregó: “La disyuntiva es de larga data: concentración o democratización, soberanía o dependencia. Desde aquí continuamos un camino de construcción de soberanía alimentaria”. Los convocantes, este miércoles harán públicas las propuestas de la flamante Mesa Agroalimentaria Argentina.