Isleños resisten desalojo de Parques Nacionales en Santa Fe

Isleños resisten desalojo de Parques Nacionales en Santa Fe

9Jun21 0 Por Admin

La provincia cedió ocho islas con pobladores estables. El modelo de naturaleza sin gente expulsa a pequeños productores.

Por Susana Lara

Tres familias pobladoras de Santa Fe resisten el desalojo judicial de las islas que ocupan tradicionalmente, de las que la Administración de Parques Nacionales (APN) pretende expulsarlas para avanzar en el Parque Nacional Islas del Paraná creado en 2010. Por estos días queman neumáticos frente a la oficina del parque en Puerto Gaboto, localidad costera ubicada a unos 65 kilómetros de Rosario y a 110 km de Santa Fe.

El humo abrió la posibilidad del diálogo, reflexionó Ciro Requino, que resiste el desalojo de su familia dispuesto por el juzgado federal N°2 de Santa Fe por presunta usurpación de la tierra que ocuparon originariamente sus abuelos paternos. En 2017 Parques Nacionales inició la demanda de desalojo, consiguió una sentencia favorable que la presente administración sostiene sin cambios.

La familia Requino ocupa la isla La Mabel o Chingolo, una de las ocho cedidas por la provincia a la nación para crear el parque. En 2019, en un operativo sorpresa, con la intervención de Prefectura Naval desalojaron a Ramón “Monchito” Castaño, de 72 años, de la isla Campo .

En 2018 la Legislatura provincial dispuso ceder a la Nación ocho islas para crear el nuevo parque, desconociendo totalmente la existencia de población estable con derechos adquiridos. Cinco familias de pequeños productores agropecuarios que por décadas vivieron con permisos precarios de ocupación otorgados por la provincia. La Mabel está ubicada a unos 30 kilómetros de Gaboto, a la que se accede por agua. La familia desarrolla una granja en las 380 hectáreas, con vacas y ovejas para carne destinada al autoconsumo, relató Ciro (57 años), mientras esperaba con un vecino ser atendido por las autoridades nacionales. No hubo respuesta, así es que volvieron a la protesta.