Copa América en Brasil: “Es una celebración de la muerte”

Copa América en Brasil: “Es una celebración de la muerte”

10Jun21 0 Por Admin

El gigante del sur se quedó con la sede de la Copa América a pesar de contar los muertos de Covid por casi medio millón de personas. Al pueblo se lo reprime y faltan vacunas, entrevistamos a Miguel, miembro del MST de Brasil.

Por Matías Gianfelice

La Copa América que debía jugarse en el 2020, se suspendió por la pandemia y pasó al 2021. Sus sedes originales eran Argentina y Colombia. Hace unas semanas empezó a derrumbarse dicha organización, cuando el represor y presidente de Colombia, Iván Duque, pidió postergar el torneo con la excusa de “sumar más espectadores”. En realidad Colombia lleva más de un mes de estallido social producto de la desigualdad e injusticias que el capitalismo provoca. La Conmebol, decidió quitarle la sede y todo se encaminaba a que sea Argentina la anfitriona de todos los partidos. El problema era (y sigue siendo) que la Argentina se encuentra en plena ola de Covid, con récord de muertes y contagios, con un sistema de salud amenazado de colapsar. Así fue, que ante el “anuncio extraoficial” de funcionarios del gobierno de Alberto Fernández sobre la posibilidad que la Copa América no se juegue, la Conmebol fue rápida de reflejos y garantizó sus negocios: chau Argentina, oferta al mejor postor y Bolosnaro a la vista.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió con todo y se llevó para su país la organización de la Copa América. El dato conflictivo es que si comparamos datos, comprobamos que Brasil también atraviesa una ola de Covid demoledora, sus muertos rozan el medio millón de personas y la compra y distribución de vacunas es sumamente escasa. Por ese motivo, pensando en darle lugar a voces que no se dejen encandilar por las luces del circo y el negocio, desde Tramas-Periodismo en Movimiento, entrevistamos a Miguel, miembro del MST:

  • En primer lugar ¿Cómo se encuentra la situación sanitaria de Brasil con esta nueva ola de Covid?
  • ¿Qué opinión tiene el MST sobre la realización de la Copa América en Brasil?
  • ¿Cómo se vincula Bolsonaro y la derecha de Brasil con el fútbol y el deporte en general?
  • ¿Cuáles son los intereses que vinculan a la CBF, Conmebol y Bolsonaro?
  • Aprovechamos para preguntarles como Movimiento de los Sin Tierra: Jair Bolsonaro supo criticar los informes sobre el cambio climático y propone avanzar sobre el Amazonas ¿Cuál es la situación de la tenencia de la tierra y del medioambiente hoy en Brasil?

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter