¡Que sea ley: cupo e inclusión laboral travesti trans ahora!

¡Que sea ley: cupo e inclusión laboral travesti trans ahora!

10Jun21 0 Por editor

Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “diana sacayán lohana berkins”

Yanina Waldhorn

Los años de lucha de Diana Sacayán, Lohana Berkins y de les cientes de activistas que le pusieron el cuerpo a la demanda para ser incluides por la vía del empleo formal dentro de las estructuras del Estado, se sienten más reales al fin. La sanción de la ley podría producir el efecto de transformar una realidad de profunda marginación y estigmatización en un nuevo escenario de inclusión y de reconocimiento de las capacidades que las travestis, varones y mujeres trans tienen para aportar a la vida laboral.

El colectivo travesti trans tiene una expectativa de vida entre 35 y 40 años de edad como consecuencia de la vulneración sistemática de sus derechos fundamentales, comenzando por su expulsión estructural del mercado laboral formal por motivos de discriminación por identidad de género y su expresión. 9 de cada 10 personas travestis y trans no cuentan con un trabajo registrado, condicionando a la mayoría de ellas al ejercicio de la prostitución y, como extensión, a la violencia institucional y el deterioro de su salud integral.

La cámara de Diputades introdujo en el temario de la sesión de hoy el proyecto de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. El expediente tiene dictamen en comisiones desde el 2020 y establece un mínimo del 1% de la totalidad del personal para la administración pública. La votación, que también incluye otros proyectos, se inició a las 15hs. y será larga la vigilia para alcanzar la media sanción.

Se establece en la Ley que el Estado Nacional “debe ocupar en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero, en todas las modalidades de contratación regulares vigentes”.

Además, indica que “los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo”.

Por otro lado, aquellas empresas privadas que se plieguen a la Ley serán beneficiadas con el pago a cuenta de impuestos nacionales por un año.” Asimismo, a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley”, indica otro de los artículos.

Luego del decreto 721/2020 del presidente de la Nación, Alberto Fernández, la urgencia porque el cupo sea ley es inminente para reparar la desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a esta población.

¡Que sea ley!