¡Lo vas a cobrar el día del arquero!

¡Lo vas a cobrar el día del arquero!

13Jun21 0 Por editor

Ayer fue el Día del Arquero Argentino en homenaje a Amadeo Carrizo, quien nació en Rufino, Provincia de Santa Fe un 12 de junio de 1926.

por Luis Angió

A quienes les han dicho alguna vez que esperen a cobrar el “día del arquero”, hoy es el día. Y se lo tienen que agradecer al gran Amadeo. Porque Amadeo fue uno, sino el más grande arquero de la argentina y de América Latina. Por eso fue reconocido como el mejor guardameta del siglo XX en Latinoamérica.

Carrizo jugó 521 partidos en River Plate entre 1948, – a los 22 años- y 1968. En Millonarios de Bogotá jugó otros 60 partidos, y 25 partidos internacionales con River Plate, entre 1966 y 1967.Con la selección nacional Amadeo cubrió los tres palos en 20 oportunidades.

Tuvo dos momentos que lo marcaron en forma negativa en su trayectoria. El primero de ellos en el Mundial de fútbol de 1958 en Suecia, cuando Checoeslovaquia derrota a Argentina por 6 a 1, y en la Copa Libertadores de América (así se llamaba en esos tiempos) en 1966, en la final en Santiago, Chile, Peñarol le gana a River por 4 a 2 luego de ir perdiendo 2 a 0 en el primer tiempo. Su osadía de contener un tiro con el pecho (en esos tiempos considerado algo muy audaz en un arquero) si bien no fue determinante en el resultado, motivo sobremanera a los charrúas. Luego de ese partido a los millonarios les quedó el mote de “gallinas”.

Pero entre 1958 y 1966, Amadeo tuvo su momento de gloria, cuando en la Copa de las Naciones, que se jugaba en Brasil en 1964, no solo terminó con la valla invicta y la copa ganada para Argentina, sino que le contuvo un penal a Gerson, con la “mano cambiada” al ángulo izquierdo. Un equipo, el brasilero, que había sido el campeón del mundo el 1962 en Chile, con Garrincha, Zagallo, Zito entre otros, y con Pelé que comenzaba a ser “el Rey Pelé”. Todavía estaba muy lejos el cantar “Brasil, decime que se siente, tener en casa a tu papá”.

Otro gran momento de satisfacción para Amadeo Carrizo fue el de haber mantenido la valla invicta de River por 769 minutos en forma consecutiva durante ocho partidos en el Campeonato Nacional de 1968. Invicto que se lo quitó Carlos Bianchi el 14 de julio de 1968. Tenía 42 años.

Carrizo desde sus inicios como arquero fue un innovador. Fue el primero que se animó a salir a jugar con los pies dentro de su área para anticiparse a los delanteros y ser él quien hacía los tiros desde el área chica cuando era saque de meta. En sus inicios de futbolista “jugaba arriba y lo hacía bastante bien”, contó alguna vez.” Fue el primero en Argentina en usar guantes para atajar. ”En 1957 fuimos a jugar un partido con la selección a Italia, y el arquero… Viola … me regaló un par…contra Racing los estrené…”

Pero Amadeo no solo cubrió los tres palos de un arco de fútbol, sino que también fue modelo, y Ante Garmaz, lo hizo desfilar con un tapado de piel allá por mediados de 1960. Viajaban al interior y desfilaban juntos. Amadeo tenía su pinta y en la platea de las damas, en la Centenario, en la bandeja del medio, las abuelas, madres y jovencitas le gritaban ¡Amadeo, Amadeo! Y él les tiraba besitos.

Amadeo dejó una escuela de arqueros entre los años 1960 y 1970. Néstor Errea, quien comenzó su carrera en el Club Atlanta de 1958 hasta 1961, y en Boca Juniors entre 1962 y 1965. Terminó su carrera en el Apollon Smyrnis,de Grecia en 1977. Otro que siguió su escuela fue Hugo Orlando Gatti, quien también inició su carrera profesional en Atlanta en 1962, luego de la ida de Errea. Gatti pasó a River Plate y jugó 93 partidos entre 1964 y 1968, compartiendo el arco de los millonarios con Amadeo Carrizo.

La platea baja del sector General Belgrano del Monumental, desde el 17 de agosto de 2004 lleva el nombre de Amadeo Carrizo y el Senado de la Nación estableció el día del Arquero Argentino el 12 de junio, en su homenaje.

Por eso cuando a alguien le deban algo y le respondan: “Anda a cobrarlo el día del arquero”, ya saben cuando pueden ir a que se haga efectivo el pago. El 12 de junio. Y se lo deben agradecer al gran Amadeo “Tarzán” Carrizo quien en alguna oportunidad dijo que ese día “el tipo ya tiene el compromiso de ir a pagarlo”.

Foto Principal Télam

Foto El Territorio
Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter