Orden judicial en favor del dueño de Manaos

Orden judicial en favor del dueño de Manaos

13Jun21 0 Por editor

Una jueza de Santiago del Estero ordenó desalojar a una comunidad originaria en favor del empresario Orlando Canido, propietario de la marca de gaseosas Manaos. Organismos públicos se presentaron en el expediente.

Por Susana Lara

La comunidad Guaycurú Yacu Cachi del pueblo originario Guaycurú está asentada en Bajo Hondo, Santiago del Estero. El sábado pasado recibió la notificación de desalojo dispuesta por Rosa Hortensia Falco, titular del Juzgado de Transición Nº 1, en favor del empresario Orlando Canido y dos socios más. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) denunció la amenaza de desalojo judicial. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hizo una presentación en el expediente del amparo judicial en favor de la comunidad que se inició en 2016, reclamando la aplicación de ley 26.160 de emergencia de los territorios comunitarios que suspendió los desalojos por cualquier vía, administrativa o judicial.

El espacio tradicional de la comunidad está formalmente reconocido por las autoridades nacionales, lo que la jueza ignoró en su fallo. Son casi 20.000 hectáreas en ocho fracciones ubicadas en el departamento Felipe Varela, según el informe del INAI publicado en el Boletín Oficial el año pasado https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/235507/20200929?anexos=1.

En 2016, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitaron la planta de la empresa Manaos en Virrey del Pino, La Matanza. En un acto anunciaron obras de ampliación del establecimiento y presentaron al dueño de la empresa Canido, como un empresario modelo. Este modelo tiene tierras también en Jujuy. El Mocase lo ha denunciado por liderar grupos paramilitares para desalojar violenta e ilegalmente a comunidades de las tierras, de las que se apropia para desmontar y sembrar soja.

Hace dos años la AFIP lo denunció por evasión fiscal. El año pasado ANMAT le cuestionó varios lotes de la gaseosa Manaos. Greenpeace lo acusa del desmonte ilegal de 500 hectáreas en la provincia de Santiago del Estero. Aún así, según él, Netflix quiere llevar su biografía a la pantalla https://www.baenegocios.com/negocios/El-dueno-de-Manaos-afirmo-que-Netflix-quiere-filmar-una-serie-con-su-vida-20201201-0123.html.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter