Comunicado de prensa: Campaña “Eran niñas”

Comunicado de prensa: Campaña “Eran niñas”

15Jun21 0 Por editor

Desde la Campaña #EranNiñas, comenzamos con éste a sistematizar los envíos de información sobre las luchas por 1) Aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (Lichita), 2) Libertad a Laura Villalba, 3) Justicia para las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba.

En esta entrega enviamos:1) Video realizado por la Colectiva Feminista Berta Cáceres de Tandil, Argentina, integrante de Feministas del Abya Yala y de la Campaña #EranNiñas, explicando quién es y en qué situación se encuentra detenida Laura Villalba. 2) Presentación en el Comité de Derechos Humanos de la ONU por la detención de Laura Villalba y su reclusión en un cuartel militar en régimen de aislamiento.

Esperamos que nos ayuden a su difusión, y que nos escriban si hay iniciativas de réplica de estas informaciones. Para mayor data, comunicarse con 

Myriam Villalba: +54 9 3743 569072

Laura Taffetani (Gremial de Abogadas y Abogados): +54 9 11 53274170
CAMPAÑA ERAN NIÑAS.1) VIDEO: ¿SABÉS QUIÉN ES LAURA VILLALBA? ¿SABÉS QUÉ LE ESTÁ PASANDO EN PARAGUAY? Pueden encontrarlo en este link https://www.youtube.com/watch?v=Fe0O_Wygd-Q

2) Comunicado por presentación en el Comité de Derechos Humanos de la ONU, por la detención en Cuartel Militar de Laura Villalba.
Myriam Villalba Ayala, con el patrocinio de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, presentó una petición en el Comité de Derechos Humanos de ONU por la detención arbitraria de su hermana Laura Villalba, y su reclusión en un cuartel militar en régimen de aislamiento, siendo la única mujer detenida en el lugar. Laura Villalba fue detenida en la vía pública cuando se encontraba buscando información de su sobrina Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (Lichita), quien continúa desaparecida desde el 30 de Noviembre del 2020. De las constancias del expediente y las contradicciones de los actos procesales surge que no había ninguna orden judicial en su contra al momento de su detención, que se le armaron causas plagadas de irregularidades. Laura además está sufriendo el encarcelamiento en un lugar no admitido por la normativa paraguaya, en condiciones de aislamiento casi absoluto desde hace seis meses, rodeada de militares de sexo masculino, lo que representa un caso claro de tortura y sufrimiento psicólogico. De los hechos del 2 de septiembre del 2020 -la ejecución de su hija María Carmen y de su sobrina Lilian Mariana, ambas de 11 años- y la desaparición de Lichita, LA UNICA DETENIDA es Laura Villalba, culpabilizándola de esos hechos.

Los militares que participaron no están imputados ni están siendo investigados. Por esta razón se denunció al Estado Paraguayo al Comité de Derechos Humanos de la ONU, solicitando además como medida cautelar el inmediato traslado de Laura a una prisión ordinaria.

#INFORMEDELOSLUNES

#CAMPAÑAERANNIÑAS

#APARICIÓNCONVIDADELICHITA

#LIBERTADALAURAVILLALBA

Foto Izquierda Diario

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter