La marcha de los elefantes

La marcha de los elefantes

15Jun21 0 Por editor

Por Nora Tamagno

..”ellos manifestándose por la vida y nosotrxs apenas sobreviviendo” Víctor Heredia

Quince elefantes que salieron de una reserva del sur de China, ya recorrieron más de 500 kilómetros.

Los elefantes están en peligro pues se los caza para comercializar el muy valorado marfil de sus colmillos; por ello, hoy son una especie protegida en China. Cientos de ellos viven en la Reserva de la Biósfera de Xishuangbanna, al sur de ese país. De allí, un grupo de adultos (hembras y machos) con sus crías, salieron en una marcha que lleva ya mucho tiempo.

Dicen los especialistas que las migraciones de elefantes son habituales, pero que generalmente se desplazan en radios de distancia menores y que es la primera vez que se alejan de su hábitat por más de 500 kilómetros. A su paso, han generado daños en numerosos cultivos y en poblados. Por eso, el operativo para su control es importante, se utilizan drones y vehículos, incluso para bloquear los caminos. No se sabe hasta dónde llegarán y si efectivamente podrán controlarlos y lograr que regresen a la reserva.

En general, se califica a esta marcha como misteriosa por desconocerse el motivo por el cual esta manada se desplaza. Sin embargo, se mencionan algunas explicaciones: la reducción de las selvas tropicales en la reserva donde habitan y la actividad agrícola que reemplaza sus plantas preferidas por otras no comestibles. Ambos factores determinarían cambios importantes en el hábitat de los elefantes y, en consecuencia, los impulsarían a trasladarse en busca de mejores condiciones para sus vidas.

Los desplazamientos de especies animales fuera de sus territorios, forzados por los cambios en el ambiente producidos por las actividades humanas, no son una novedad, pero muchas veces pasan desapercibidas y se les resta importancia. La novedad en este caso, es que los elefantes, además de avanzar en grupo y sorprender por sus frecuentes gestos de cuidado colectivo, tienen una dimensión tal que no pasan desapercibidos. Los elefantes parecen manifestarse por la vida, tal vez esta marcha nos deje alguna enseñanza y aporte al debate necesario sobre el modo en que nos vinculamos con la naturaleza.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter