Carrasco: emblema de la Ciencia Digna

Carrasco: emblema de la Ciencia Digna

16Jun21 0 Por Admin

Hoy se conmemora el Día de la Ciencia Digna, en honor al nacimiento de Andrés Carrasco, médico especializado en biología molecular, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET), entre 2000 y 2001, y jefe del Laboratorio de Embriología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por Daiana Melon

En 2009, al estar investigando con su grupo los efectos del Round-up (herbicida comercializado por Monsanto, cuyo principio activo es el glifosato), encontraron que, con dosis hasta 1500 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras, se presentaban trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales. Frente a ello, en lugar de publicarlo en alguna revista científica, como exige el sistema académico, se comunicó con Darío Aranda, periodista de Página/12, para que se difundieran en este medio los resultados devastadores que este agrotóxico genera.
Luego de la difusión del artículo (Darío Aranda, “El tóxico de los campos”, Página /12 – 13/04/2009), Carrasco empezó a sufrir el asedio de medios de comunicación, científicos, del propio CONICET y del Ministerio de Ciencia y Técnica. Además, comenzó a recibir amenazas y a ver cómo intentaban desprestigiar su trabajo. Sin embargo, ante esta situación, contó con el incondicional apoyo de asambleas socioambientales, de redes de pueblos fumigados y de organizaciones sociales.
Tras su muerte en el año 2014, se creó, en su honor, la Unión Científica Comprometida con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL). Sus palabras fueron clave para pensar la constitución de este espacio. En una entrevista realizada en Lavaca, Carrasco planteó: “Habría que preguntar ciencia para quién y para qué. ¿Ciencia para Monsanto y para transgénicos y agroquímicos en todo el país? ¿Ciencia para Barrick Gold y perforar toda la Cordillera? ¿Ciencia
para fracking y Chevron?”.
Hoy, hay quienes siguen sosteniendo el falaz relato de la ciencia objetiva, que muestra resultados sin realizar un recorte de la realidad, sin tener en cuenta los efectos sociales que puede producir. Sin embargo, muchxs científicxs, siguiendo el legado de Carrasco, deciden cuestionar estas ideas en torno al quehacer científico, entendiendo que las preguntas de investigación son colectivas y políticas.

Foto La Vaca.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter