Las “condiciones están dadas para que la inflación baje” pero al final sigue subiendo

Las “condiciones están dadas para que la inflación baje” pero al final sigue subiendo

17Jun21 0 Por editor

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió en una reunión con empresarios en que las condiciones están dadas para que la inflación se empiece a reducir. Si bien señaló que es un fenómeno “multicausal”, no explicó por qué la inflación anualizada continúa subiendo a pesar de la recesión económica, del congelamiento del dólar y la reducción acelerada del déficit fiscal.

por Mariano Féliz

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) acaba de dar a conocer el dato de inflación del mes de Mayo de 2021. Según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el costo de vida aumentó 3,3% en comparación con abril del corriente año. Esto representa una baja sustancial respecto del mes de abril, cuando había alcanzado el 4,1% en comparación con el mes previo. Los rubros de bienes y servicios regulados (combustibles, transporte y salud) son los que más aumentaron en mayo, mientras que -en promedio- los alimentos aumentaron sólo 3,1%. Dentro de ese promedio, ciertos sub-rubros subieron más que la media (“Verduras, tubérculos y legumbres” 4,9% y “Carnes y derivados” 4,4%) mientras algunos productos de consumo masivo aumentaron violentamente (el arroz 13,1% y el tomate redondo 37%, por ejemplo).

Por su parte, el economista Lavih Abraham del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía y la Sociedad de Economía Crítica señaló que el alza inflacionaria reciente tiene su origen en “el aumento de precios internacionales de bienes básicos de la economía, como energía, petróleo y alimentos, que repercutió en los precios locales de la canasta básica y, en segundo lugar, la especulación contra el peso en la primavera de 2020 generó una importante expectativa de aumentos que se trasladó a precios. Ambos disparadores se encadenaron y generaron aumentos de costos que fueron trasladados a precios, sobre todo de la canasta alimentaria”. A estos elementos, la economista Andrea Haro Sly de la Universidad Nacional de Tucumán agregó que “juega un rol clave el intento de las grandes empresas de recuperar sus tasas de ganancia, en mercados concentrados”.

A pesar de la baja en la inflación promedio mensual, no hay mucho para celebrar. En los últimos doce meses, los precios han subido en promedio 48,8%, y esa tendencia continúa en ascenso desde noviembre del año pasado. Si comparamos este dato con la evolución de los salarios promedios, nos damos cuenta del problema: los salarios están subiendo alrededor del 34% en los últimos 12 meses, casi 15 puntos porcentuales por debajo del costo de la vida.

Para completar el cuadro, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó 21,5%. Es decir, que en sólo 5 meses la inflación registrada ya representa 80% de la proyección anual plasmada en el Presupuesto Nacional aprobado a fin de 2020. Ese número, 29% para todo el año, ya debería ser actualizado por las autoridades nacionales, abriendo lugar a su vez a la corrección de todas las negociaciones salariales que se apoyaron de buena fe en ese valor hoy caduco.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter