Ramona Bustamante es siembra

Ramona Bustamante es siembra

18Jun21 0 Por José Fernández

En la mañana de este helado viernes corrió la noticia de la siembra, el último y eterno gesto de defensa de la vida campesina de Ramona Bustamante (95 años), símbolo de la resistencia en el norte cordobés, Paraje Las Maravillas.

Por José Fernández

Esta mujer campesina en el año 2003 inició una larga resistencia contra el desalojo de su ancestral territorio, por orden de la Justicia y a instancia de los hermanos Edgardo y Juan Carlos Scaramuzza (por entonces dirigentes de la Federación Agraria de Oncativo).

Le derrumbaron la casa, le tiraron los muebles, expulsaron a ella y su hijo y quedaron en el camino. Dos veces volvieron y dos veces fueron nuevamente desalojados. En varias oportunidades le ofrecieron vivienda en Sebastián el Cano, un pueblito a 20 km del Paraje, pero Ramona siempre fue muy clara: “Si me voy mañana, pasado me muero, en otro lado”.

“Todo por esta porquería de la Soja” dijo mientras veía pasar la maquina cosechadora en su desmontado campo. La tierra le fue arrebata con falsas ventas de terceras personas a favor de los Scaramuzza, los cuales se quedaron con cientos de hectáreas para ponerlas a trabajar para el agronegocio regándolas con miles de litros de agrotóxicos.

Desde aquel año y ahora eternamente, reclamaron por lo suyo por la defensa de la vida campesina y eso rápidamente se transformó en bandera de lucha en todo el continente.

En marzo de este año, la Jueza de Primera Instancia Civil y Comercial Emma del Valle Mercado de la ciudad de Deán Funes, emitió una sentencia por la cual resolvió hacer lugar a la acción de desalojo solicitada por los hermanos Scaramuzza, pasando por arriba del derecho que le asiste a quien nació en el lugar hace casi un siglo.

Lo que no tuvo en cuenta la Jueza es que Ramona prometió “hasta que Dios me lleve, voy a esta acá” y tampoco escuchó a su hijo, Orlando, quien con gran convicción sostiene, “Hemos nacido en esta tierra y queremos morir en esta tierra”.

Palabras para Ramona

Desde el Movimiento Campesino de Córdoba se pronunciaron: “Hoy Ramona dejó este mundo. Su cuerpo cansado de esperar justicia, descansa ya. Pero su semilla se multiplica en las y los que siguen luchando por los derechos al territorio campesino, al trabajo y a la justicia. Nos comprometemos a continuar con esa lucha que nos enseñaste hasta el último día de tu vida: hasta que logremos un país con Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria”.

Doña Jovita también se despide: “Chau Ramonita”.

Pedido de colaboración para Ramona

Quienes lo deseen pueden colaborar aportando dinero para los gastos necesarios en este momento. Pueden hacerse los envíos al CBU 0200310611000011583712, a nombre de Orlando Bustamante, hijo de Ramona que sigue resistiendo por el derecho a la tierra para quien la trabaja y la ama.

#Ramona20añosResistiendo #RamonaOrellanaBustamante #MovimientoCampesinodeCórdoba #DerechosCampesinosYa

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter