Prohibido olvidar

Prohibido olvidar

23Jun21 0 Por Admin

Fabricio Ojeda, 21 de junio de 1966.

Por Coordinadora Simón Bolívar

En esta fecha se conmemorada el día de los mártires y se cumplen 55 años del asesinato del revolucionario Fabricio Ojeda, quien luchó incansablemente por la redención social, la emancipación de nuestros pueblos, liberación nacional, la construcción del socialismo y la segunda y definitiva independencia.

Este lunes en Venezuela se conmemora el Día de los Mártires, celebrado cada 21 de junio en honor a la figura de Fabricio Ojeda, y la cantidad de mujeres y hombres que han muerto luchando, Fabricio quien fue dirigente en la revuelta popular del 23 de enero de 1958 en la que sería derrocada la dictadura del general Marcos Evangelista Pérez Jiménez.

Esta fecha fue elegida por ser el día en el que Ojeda fue asesinado en extrañas circunstancias en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), en complicidad con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del Gobierno estadounidense en 1966.

En la época de la dictadura de Pérez Jiménez, Ojeda presidió la Junta Patriótica que lucharía contra el régimen, que caería en enero de 1958 y su figura sería sinónimo de lucha y revolución para el pueblo venezolano durante la década de los 60.

¿Quién fue Fabricio Ojeda?

Fabricio Ojeda nació el 6 de febrero de 1929, en Boconó, estado Trujillo. Desde los 17 años se inició en la actividad política, inscribiéndose en 1949 en el Partido Unión Republicana Democrática (URD), donde militó hasta 1962, fecha en que renunció públicamente.

Fue maestro en el Liceo Hermágoras Chávez de Cabimas, en el estado Zulia (occidente venezolano) y funcionario del Gobierno Regional del estado Monagas (noreste).

En el año 1955 inicia sus estudios de periodismo en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente en 1956 entra a trabajar en el diario El Nacional donde destacó por la fuente política presidencial. También laboró en La Calle y El Heraldo.

Tras la caída de la dictadura, en diciembre de 1958, Fabricio Ojeda es elegido diputado del Congreso Nacional, aunque al reconocer la traición del Pacto de Punto Fijo al espíritu popular del 23 de Enero, renunció al cargo en 1962 y asumió la lucha armada como vía a la conquista de la liberación nacional.

Considerado protagonista de la revolución venezolana, Ojeda fue detenido por el Ejército el 12 de octubre de 1962, y condenado por el Consejo de Guerra Occidental a 18 años y ocho meses de prisión.

El 15 de septiembre de 1963 logra fugarse de la Cárcel de Trujillo, junto a un grupo de compañeros y se reintegra a la insurgencia, donde obtiene el grado de Comandante del frente José Antonio Páez y presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN).

El 17 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira. El 21 de junio, cuatro días después, fue asesinado por el SIFA.

En 2012 el Ministerio Publico venezolano ordenó realizar una investigación con el fin de esclarecer las verdaderas causas de la muerte de este militante revolucionario.

El 16 de noviembre del 2012 fueron exhumados sus restos enterrados en el Cementerio General del Sur, en presencia de los familiares de los familiares de Ojeda.

Los restos de Fabricio Ojeda fueron trasladados desde el cementerio del Sur hacia el Panteón Nacional de Venezuela el 23 de enero de 2017.

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Honor y Gloria Eterna a todos los mártires de la Revolución Venezolana ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Bolivariana, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.
Caracas – Venezuela ??.