La justicia federal de Bariloche encubre a la Prefectura por crímenes de Villa Mascardi

La justicia federal de Bariloche encubre a la Prefectura por crímenes de Villa Mascardi

24Jun21 2 Por Susana Lara

En el expediente por el homicidio de Rafa Nahuel, DD.HH. de Nación cuestiona el núcleo del encubrimiento a los crímenes cometidos por el ministerio de Seguridad contra el pueblo mapuche al sur de Bariloche.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación aseguró que el crimen de Rafael Nahuel Salvo y las heridas con balas de plomo a dos mapuche en noviembre de 2017 en la zona de Villa Mascardi, sur de Bariloche, fue “una ejecución a mansalva y la planificación de un encubrimiento”. La representación legal de ese organismo público cuestionó el último fallo del juzgado federal de Bariloche en el expediente por el homicidio del joven mapuche asesinado por efectivos del grupo especial Albatros de la Prefectura Nacional, insistiendo que falta considerar la tentativa de homicidio contra lxs mapuche heridos.

El 16 de junio pasado Gustavo Zapata, juez subrogante, procesó como autor material del disparo mortal a un efectivo asegurando que mató excediéndose en su legítima defensa y en medio de un supuesto enfrentamiento con armas, argumentación jurídica que cuestionó el organismo que interviene en la causa al presentar su apelación. Horacio Pietragalla Corti, secretario de DDHH del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, conjuntamente con Mariano Przbylski, abogado patrocinante y Director Nacional De Políticas contra la Violencia Institucional de esa secretaría, apelaron el procesamiento de Sergio Cavia como autor material del homicidio y de otros cuatro prefectos como partícipes necesarios del crimen cometido a 35 kilómetros al sur de Bariloche, en medio de un conflicto territorial que también permanece irresuelto.

Los 130 disparos constatados en el expediente por parte de los cinco “imputados no sólo provocaron la muerte de Rafael Nahuel, sino también la tentativa de homicidio del resto de los miembros de la comunidad, lo que se ve comprobado por los disparos recibidos por Colhuan y Coña. Esta tentativa de homicidio, por alguna razón que esta parte desconoce, no está siendo juzgada ni investigada en ningún expediente, tratándose de un delito de acción pública”, sostiene la secretaría yendo a uno de los núcleos del encubrimiento judicial al despliegue de la ex ministra Patricia Bullrich en este conflicto.

Con una nueva pericia técnica, Zapata procesó a Cavia como autor material del disparo que mató rápidamente al muchacho y liberó de ese cargo a Francisco Pintos, que estuvo sospechado en la primera etapa de la investigación. Ese enroque de culpables en una unidad de élite distrae sobre el fondo estratégico de lo que se juega en este expediente, al menos en la discusión pública que se da a través de la prensa.

La apelación está centrada en los siguientes puntos:

  • No hubo “exceso en la legítima defensa” porque no existieron los requisitos indispensables para que los prefectos pudieran actuar en “legítima defensa”;
  • No existió ningún enfrentamiento armado, ya que toda la prueba da cuenta de una persecución y no de un enfrentamiento;
  • Es absoluta la falta de consideración de las lesiones de bala recibidas por Gonzalo Coña y Johana Colhuan como parte de las mismas acciones delictivas del grupo de Albatros que culminó con la muerte de Rafael Nahuel;
  • La Fiscalía omite pedir la investigación de los heridos a pesar de tener más que probado esos hechos y el juez rechaza los pedidos de la secretaría de DDHH de considerar las tentativas de homicidio como delitos que deben investigarse y juzgarse en la misma causa.

Finalmente, la apelación reclamó:

  • que se cambie la figura penal del procesamiento de Sergio Cavia, como autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego y por haber sido cometido abusando de su función o cargo como miembro de una fuerza de seguridad, en concurso real con el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado en los casos de Colhuan y Coña; y,
  • se cambie la calificación de las imputaciones contra los otros cuatro efectivos partícipes del ataque con balas de fuego.

Apelaron el fallo también la APDH Bariloche en representación de la familia de Rafa y la defensa de los imputados.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter