El colectivo

El colectivo

25Jun21 0 Por Miguel Ángel Luna

El Colectivo se hizo famoso con la muerte de Juan. Hasta salió en la radio.

El Colectivo era un colorado muy mansito que tuvimos en el puesto de El Destino. Y lo del nombre vino porque de potrillo ya se vio que iba a ser largo de lomo y los chicos decían que iban a poder subir los cuatro. Y que iba a ser como un colectivo. Y fue por eso que lo llamaron asi.
El Colectivo se hizo famoso con la muerte de Juan. Hasta salió en la radio.
A Juan le gustaba ese caballo. Usted vio que a los correntinos no le venga a hablar de tractor, de alambres eléctricos o de darle de comer a los animales. Le gusta andar con las vacas y galopar a campo traviesa. Y para eso, solo hace falta un caballo liberal y que no se asuste con el lazo.
Sobre el accIdente de Juan se dijeron muchas cosas. Que al Ford se le rompió la dirección, que eran las doce de la noche y venía del boliche con unas copas de más… Yo creo que fue mala suerte. El siempre se volvía por el camino de tierra, pero esa noche había llovido. Y se vino por la ruta 3. Para mi que lo encandilaron.
Lo que es seguro es que el Ford se llevo por delante la alcantarilla y dio dos o tres vueltas. Y Juan fue a parar al Hospital.
No se bien que le hicieron allí, pero a las 48 horas le dieron el alta. Y volvió a la casa en el auto de un amigo. Ni una ambulancia le pusieron para trasladarlo. Lo acostaron en la cama y ya no se pudo levantar. Tenía una fractura en la columna. Lo llevaron de urgencia a la clínica de la obra social, pero no hubo nada que hacer. Se murió a los pocos días.
Y fue ahí cuando empezó el revuelo entre la paisanada. Unas mujeres fueron a la radio al programa de las jineteadas y allí hicieron la denuncia. No era forma de tratar a un gaucho.
Y fue entonces que salieron a relucir otras historias de muertes injustas, por el maltrato de los médicos. Y también se conoció que al consultorio externo del Hospital le decían “la manga”, porque cada paciente no estaba mas que dos minutos.
Y así empezó la idea de hacer la juntada de paisanos frente al Hospital. Para dejar las cosas claras. El problema no era con el Hospital sino con algunos médicos que se creían que los que eran peones o gente pobre no tenían derecho a que los atendieran bien.
Se hizo un diez de diciembre, que decían: era el día de los derechos humanos. Cuando se hablaba en la televisión, yo no entendía eso de los Derechos Humanos. Pero ese día, empecé a entender.
Y allí viene el cuento de El Colectivo. Mandaron a decir por la radio que de El Despunte había que arrancar temprano, porque a nos ibamos a juntar a las once en las puertas del hospital. Y que prepararan El Colectivo. Y los puebleros pavotes se creyeron que nos íbamos a venir en colectivo! Nos fuimos a caballo mas de treinta kms. Y otros vinieron de mas lejos.
Y El Colectivo marchó con los emprendados de Juan, pero sin que nadie que lo montara. Marchó sin jinete, para que se notara su ausencia.

Miguel Angel Luna

Foto : Noti Caballos.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter