29 de junio de 1815. La primera independencia

29 de junio de 1815. La primera independencia

29Jun21 0 Por Guillermo Cieza

El 29 de junio de 1815 empezó a sesionar el Congreso de Oriente, que proclamó la primera independencia en el Río de la Plata. El lugar donde se produjo este acontecimiento fue Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Por aquellos años se conocía a este paraje como Arroyo de la China.


Nunca se encontraron las actas de ese Congreso pero de hecho, a partir de ese momento histórico, la Liga Federal liderada por José Gervasio Artigas actuó como un país independiente. Lo sucedido en ese Congreso fue ratificado por el propio Artigas en su carta al Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, del 24 de julio de 1816, al enterarse de la declaración en Tucumán el 9 de julio de ese año . “Ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva. Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento”.
Hay distintas versiones de porque desaparecieron estos y otros documentos del período artiguista. Lo que es seguro es que, por casi cincuenta años, quienes se apropiaron de los logros de las luchas independentistas y avalaron y se beneficiaron con la intriga inglesa de crear un Estado-tapón, trataron de borrar la memoria de Artigas.
Gonzalo Abella, uno de los historiadores que más se ha ocupado en estudiar ese período histórico es concluyente con respecto al carácter disruptivo del ideario del gran líder oriental: “La Doctrina Artiguista comprendió rápidamente que los mecanismos de opresión tenían en su base la propiedad de los Medios de Producción y el intercambio desigual con las potencias industrializadas. El reglamento de tierras en la Provincia Oriental, así como la política agraria en Misiones, se complementaron con un Reglamento de Aduanas proteccionista y otras medidas de impulso a la producción local. Esta necesidad de impulsar la producción local ya se advierte en el Reglamento agrario de 1815: si (según su artículo 7) las tierras expropiadas deben distribuirse ‘con prevención de que los más infelices sean los más privilegiados’, el artículo 11 establece que si un vecino agraciado no trabaja, le será quitada la tierra en beneficio de ‘otro vecino más laborioso y benéfico para la provincia’”.
La radicalidad del pensamiento artiguista, se explica no solo por la formación intelectual de su dirigente , que se había nutrido del pensamiento mas avanzado de su época, sino también porque expresaba a una base social popular y pluricultural que contenía a todos los marginados del poder colonial: gauchos libres, pequeños y medianos propietarios rurales, afrodescendientes cimarrones y libertos, originarios charrúas y guaraníes. Artigas llega a sintetizar y expresar esa diversidad a partir del reconocimiento de la soberanía de los pueblos y convocándolos a una construcción colectiva y democrática. Ilustran esa vocación la convocatoria que hace llegar a Andresito, un mestizo guaraní que lideraba la provincia de Misiones con un fuerte componente originario: ‘Que mande cada pueblo su delegado indio al Arroyo de la China; (…) Ud. dejará a los pueblos en plena libertad de elegirlos a su satisfacción, pero cuidando que sean hombres de bien y con alguna capacidad para resolver lo conveniente’”.
En tiempos de independencias inconclusas, resulta saludable recordar a Artigas y a aquella primera independencia.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter