Como éramos pocos…llegó la variante Delta

Como éramos pocos…llegó la variante Delta

30Jun21 0 Por Tramas

Cuando empezaron a conocerse los datos de una nueva variante del virus, cuya mutación se habría generado en la India, se apaciguó la oleada de optimismo que empezaba a recorrer al mundo a partir del avance de los procesos de vacunación.

La primera señal de alarma se produjo por el repunte de casos en Inglaterra, que con una sola dosis de la vacuna AstraZeneca, parecía haber reducido casi al mínimo la circulación del virus, el número de contagiados y fallecimientos.
A medida que la nueva variante Delta empezó a extenderse en otros paises europeos como Portugal y España, y se conoció que está teniendo un fuerte impacto en Rusia, la noticia comenzó a ser valorada como insumo para las usinas de manipulación política.
En Argentina es utilizada para desacreditar a las dos vacunas más utilizadas: Sputnick V y AstraZeneca.
Con respecto a la efectividad de las vacunas, los datos disponibles identifican que la variante Delta ha afectado a países donde se aplicaron vacunas diferentes. Por ejemplo, en Israel, un país donde el 60% de la población está vacunada con dos dosis Pfizer, se ha detectado un crecimiento de contagios con la nueva variante.
Como el tiempo transcurrido desde su aparición ha sido muy corto, los ensayos y resultados con respecto a la eficacia de las vacunas disponibles, son todavía limitados y provisorios.
Se conoce un informe del Instituto Gamaleya, donde se desarrolló la vacuna Sputnick V en el cual han medido una eficacia del 90 % contra la nueva cepa. Un estudio reciente de Public Health England (PHE) basado en la campaña de vacunación en el Reino Unido, concluyó que tanto la vacuna de Pfizer como las de AstraZeneca, eran eficientes en una cifra no menor al 90% en la prevención de internaciones derivadas de la variante Delta. Resumiendo: lo que hoy sabemos es que las vacunas más difundidas son eficaces, y que esa eficacia aumenta en la medida que se aplica más de una dosis.
La otra novedad es que se ha avanzado en ensayos de combinación de vacunas, con resultados exitosos. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford mostró que la combinación, sin importar el orden, de dosis de AstraZeneca y Pfizer mejoraba la respuesta inmune, en relación a lo que ofrecían dos dosis de la misma vacuna británica.
El gran dilema mundial parece seguir siendo la desigualdad en la distribución de las vacunas. Las farmacéuticas dueñas de las vacunas no son entidades preocupadas por el bien común y la salud de la población mundial. Con excepción de las vacunas producidas por institutos estatales, lo que encontramos como propietarios de las farmacéuticas son grandes empresas multinaciones y, por detrás de ellas, fondos de inversión. Tratando de ser más precisos hay dos fondos comunes a todas ellas: The Vanguard Group y BlackRock.
La Argentina, que ha aplicado más de 20 millones de dósis de vacuna, se ubica dentro del 25% de los países con mayor proporción de población vacunada contra el coronavirus del mundo y es el quinto de Latinoamérica. También, la Argentina es uno de los pocos paises en el mundo donde, con insumos importados, se está produciendo una vacuna exitosa como es la Sputnick V. El gobierno estima que a fines de julio estará vacunado todo el personal de riesgo, todos los afectados por comorbilidades a partir de 18 años, y los mayores de 30 años.
En tiempos donde las buenas noticias no abundan, que estemos en esa situación resulta alentador.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter