No a las plataformas hidrocarburíferas  en el mar argentino

No a las plataformas hidrocarburíferas en el mar argentino

3Jul21 0 Por Daniela Lidia Sosa Otarola

El 1ero de Julio comenzó la Audiencia Pública No Vinculante “Campaña de adquisición sísmica offshore Argentina…”, el espacio de participación de carácter virtual viciado de nulidades contó, de todos modos, con gran y diversa afluencia de participantes, quienes se expresaron en contra del avance del proyecto de exploración para futura explotación hidrocarburífera costas afuera. El Gobierno no cuenta con Licencia Social para avanzar en este proyecto extractivista, depredador y colonial. Resulta necesario y urgente discutir el uso global de la energía que resulta desigual, abusivo e insostenible.

Todo acto político es un acto ambiental y, por ende, cada decisión repercute en el complejo entramado de relaciones biofísicas en el que nos desenvolvemos. Faccendini, A. (2019), La nueva humanización del agua.  Una lectura desde el ambientalismo inclusivo. CLACSO

Desde las doce y treinta del jueves 01 de Julio, luego de dos horas de “inconvenientes técnicos”, se dio por iniciada en forma telemática con conexión simultánea y transmisión en vivo, la Audiencia Pública No Vinculante 01/2021 “Campaña de adquisición sísmica offshore Argentina; cuenca argentina norte (áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114)”.

La audiencia surge como un requisito  que establece la Ley  de Política Ambiental Nacional N° 25.675 en su artículo 20“. Las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente”.

Más de quinientas personas en representación de cientos de organizaciones, se suceden en el uso de la palabra. Coinciden en la falta de información,que viola el “Acuerdo de Escazú” (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe). Y el hermetismo por parte del Gobierno en relación a un tema tan delicado como es la exploración sísmica para futura instalación de plataformas hidrocarburíferas costas afuera de gestión conjunta Equinor SA, Shell e YPF. Exigen consulta popular vinculante.

Quienes participan acuerdan en el rechazo absoluto de la evaluación del impacto ambiental “moderado” presentado por la empresa de capitales noruegos Equinor S.A. El mismo, realizado por la consultora Serman y Asociados SA, además de perder credibilidad por ser comprado por la misma Equinor SA, no contempla un informe integral y ecosistémico de la situación.

Entre las voces, se suman los resultados del informe de la Universidad del Centro “Evaluación de la probabilidad de ocurrencia de derrames de petróleo en la plataforma marítima continental argentina”que muestran que para algunos niveles de producción estimados para la plataforma argentina, la ocurrencia de derrames es del 100%. Lo cual debería ser causal de aplicación del principio precautorio establecido en la Ley Generaldel Ambiente No. 25.675.

En un contexto de pandemia mundial, donde sobran los fundamentos que alertan sobre el cambio climático, el pueblo no tolerará que este proyecto avance. Es necesario un cambio urgente de la matriz energética, discutir  sobre el uso global de la energía que se presenta desigual, abusivo e insustentable.

Nos encontramos nuevamente con un proyecto  de claro carácter extractivista, depredador y colonial.El Gobierno, manipula y enmascara con participación popular no vinculante las decisiones del llamado maldesarrollo que se dirimen puertas adentro.

Fuente: Estudio de Impacto Ambiental Registro Sísmico OFFSHORE “3D” Áreas CAN_100, CAN_108 Y CAN_114, Argentina.