Caso Rocío: el femicidio de una nena de 4 años

Caso Rocío: el femicidio de una nena de 4 años

4Jul21 0 Por Andrea Haro Sly

Rocío Milagros Rojas es la niña de 4 años desaparecida el último jueves de su residencia en, Lules, Tucumán. Este sábado al mediodía se  hallaron restos óseos, un maxilar y un diente de leche,  que podrían ser pruebas de su posible asesinato y posterior carbonización para encubrir un presunto abuso sexual.

Con la colaboración de Juan Valenzuela.

Las pruebas fueron encontradas a orillas de Río Colorado, de acuerdo a la información que habría confesado su madrina María Carolina Graneros, una de las personas detenidas junto a su pareja Edgardo Hernán Caro, y su yerno Mauro Ortiz.

Tras conocerse la noticia de su muerte, resurge la pregunta sobre cómo y por qué la niña vivía con el grupo familiar que hoy está sospechado de su femicidio. Según averiguaciones de medios de la provincia, en 2019 la niña fue separada de su madre porque atravesaba problemas de adicciones y la sometía a malos tratos. Cabe remarcar que su madre Mayra es analfabeta. Paralelamente su padre se encuentra detenido por violar a otras dos hijas mayores de Mayra. Ante esta situación, la Justicia otorgó la custodia de la niña y su hermano menor a quienes eran sus madrinas y hoy están presuntamente involucradas en el crimen. 

Carolina Graneros denunció en la ciudad de Lules la desaparición de Rocío el jueves 1 de julio por la tarde. Se dio inicio entonces a un operativo de búsqueda de la menor. Durante la búsqueda de Rocío, un integrante de la familia se quebró y manifestó que la pareja de Graneros abusó de la menor, la asesinó y que su cuerpo fue calcinado cerca de Río. Esta situación de extrema violencia coincide con las declaraciones de los vecinos que describen el maltrato vivido previamente por la niña.  

Nuevamente se revela la falta de protección, sobre la cual el Estado debe rendir cuentas. No es la primera niña que acaba sufriendo un femicidio ante un contexto familiar de violencia, desamparo, marginalidad, precariedad y degradación de la vida como el de Erika (3 años), Abigail Riquel (8 años), Abigail Luna (2 años), Solange Almiron (2 años), sucedidos en 2020 en Tucumán. 

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter