Emergencia habitacional: ¡TIERRA PARA QUIEN LA HABITA!

Emergencia habitacional: ¡TIERRA PARA QUIEN LA HABITA!

7Jul21 0 Por Tramas

Desayunador Germinal

La ocupación de terrenos sin uso por parte de personas individuales u organizadas, que en Santa Rosa cuenta con varias décadas de historia, se ha multiplicado desde hace meses atrás.
Esta situación es producto de que, como ya es evidente ante los ojos de la sociedad, existe una emergencia habitacional. Situación que, en términos legales, también parece ser reconocida por las autoridades gubernamentales. En diciembre del año 2.019, el poder legislativo pampeano sancionó la ley N° 3.209, donde se reconoce esta realidad y se instiga a que los gobiernos arbitren los medios para generar “soluciones” ante esta problemática.
Estamos en el año 2.021 y nos encontramos con que se está criminalizando a compañerxs que han tomado esta decisión producto de la falta de políticas estatales, y estructurales, que no han generado igualdad de oportunidades a todas las personas que habitamos este suelo. La concentración de las tierras en pocas manos forma parte constitutiva de nuestra localidad.
¿Por qué sucede esto? Podemos pensar que a las dirigencias políticas partidarias les conviene tener a determinados sectores sociales en la pobreza para poder manipularlos en épocas electorales, fomentando el clientelismo y prácticas políticas del siglo pasado. Sin embargo, no es el tema de discusión en donde queremos poner el foco hoy, pero queda abierto el debate.
Hoy queremos hablar de las personas que están en aquellos lugares. Personas que no pudieron elegir comprar un terreno, heredarlo, alquilarlo. El sistema lxs obligó a ocupar esas tierras ociosas. Armaron sus casas con lo que consiguieron, soportando hambre, fríos polares, calores insoportables, mosquitos, plagas, enfermedades. Allí hay niñxs y adolescentes, totalmente vulneradxs en sus derechos básicos. No hay luz, no hay gas, no hay conectividad en estos tiempos de educación virtual, no hay comida, no hay abrigo, no hay trasporte público, no hay. No hay. No hay. Pero sí hay resistencia, solidaridad y lucha. Y conciencia de que hay derechos que no son respetados ni garantizados por el estado municipal ni provincial.
La propiedad privada es un derecho constitucional. El agua potable, los servicios básicos, acceder a la educación, a una vivienda digna, también. No olvidemos la Convención de los derechos de los Niños, la ley nacional 26061 sobre sistema de protección de las niñeces y juventudes, la ley provincial 2703, homóloga de la anterior. Estamos repletxs de legislaciones que ponderan los derechos humanos básicos de las personas, en especial de las niñeces y las juventudes, por sobre la propiedad privada.
Ahora bien, les preguntamos a los gobiernos: ¿Qué es más importante y urgente de proteger? ¿Algo material e inerte como la propiedad privada o a las personas? No somos ingenuxs. Comprendemos en el sistema capitalista y patriarcal que nos atraviesa.
Y por eso, desde el DESAYUNADOR COMUNITARIO VILLA GERMINAL APOYAMOS LA OCUPACIÓN DE TERRENOS Y A LAS PERSONAS QUE ESTÁN RESISTIENDO Y LUCHANDO POR SUS DERECHOS.
-TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJE.-BASTA DE TERRENOS VACÍOS Y FAMILIAS SIN CASAS.-POR EL RESPETO Y LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS BÁSICOS DE LAS NIÑECES Y JUVENTUDES .-NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA-POR VIDAS LIBRES DE TODO TIPO DE VIOLENCIAS.

Desayunador Villa Germinal. Santa Rosa, La Pampa.
Contactos: Miki: 2954-511945 Nacho: 2302-517985