La lucha por la soberanía nacional no se reprime

La lucha por la soberanía nacional no se reprime

9Jul21 0 Por Carlos Anton

En Tucumán y en el día de la Independencia, contra toda lógica, fueron reprimidos compañeres que luchan por la Soberanía Nacional sobre nuestros ríos y puertos cuando marchaban hacia el centro de la ciudad.

En horas de la mañana de este 9 de julio diversas organizaciones sociales y políticas nucleadas en el Frente por la Soberanía Nacional y el Foro por la Soberanía se concentraron en el Parque 9 de Julio, que queda a unas diez cuadras del centro de la ciudad donde se encuentra la Casa Histórica y se hizo el acto central por el día de la independencia nacional.

Luego de la concentración, 500 personas marcharon hacia la plaza San Martín.
Ricardo González, militante del PRML, expresó a Tramas: “nuestra intención nunca estuvo en confrontar. Nosotros teníamos un pronunciamiento y habíamos programado un acto en la plaza San Martín porque sabíamos que a la plaza Independencia, donde se encuentra la casa histórica no íbamos a poder llegar”.

A poco de avanzar la movilización fueron interceptados por la policía que los esperaba fuertemente pertrechados con sus equipos al estilo rambo. Y González continuó con su relato diciendo: “prácticamente hubo estado de sitio en Tucumán, ya que no nos dejaron desplazar por ninguna calle. Es decir, nos encerraron en el parque 9 de Julio y de ahí no podíamos salir. Cuando intentamos avanzar, apenas caminamos tres cuadras y tuvimos el encontronazo con la policía. Y con esa intención que ellos tienen siempre de abollar las ideas me dieron un palazo en la cabeza; como consecuencia me han dado doce puntos, pero por suerte estoy bien.”

Por otra parte, otra compañera de la organización de González recibió golpes en diversas partes del cuerpo y se encuentra internada en observación de que no existan heridas internas.

En el momento de escribir esta nota, hay alrededor de siete detenides. Algunes de elles eran personas que sólo estaban paseando y disfrutando del feriado y que no tenían que ver con la movilización.

Ante la imposibilidad de avanzar por la dura represión, se retiraron nuevamente hacia el parque 9 de Julio, donde realizaron un acto. Allí los oradores expresaron su intención de continuar la lucha por la soberanía nacional expresando puntos como: Derogación del decreto 949/20; recuperación de la soberanía de nuestros puertos y vías navegables; investigación y no pago de la deuda externa; estatización del comercio exterior, entre otros.

En esta actividad, que se realizó entre el 8 y el 9 de julio en diversos puntos del país, en Tucumán participaron: Frente por la Soberanía Nacional, el Foro por la Soberanía, el Partido Revolucionario Marxista Leninista y sus organizaciones de base, Camino Al Frente, el Frente Grande; la Agrupación 17 de noviembre; la William Cooke, entre otras.

Carlos Antón

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter