Sierras de Córdoba: violenta explosión por actividad minera

Sierras de Córdoba: violenta explosión por actividad minera

9Jul21 0 Por Matías Gianfelice

En horas de la tarde del miércoles 7 de julio, en la zona rural El Quebracho, a 5km del centro de la ciudad de Embalse, una fuerte explosión sacudió la tranquilidad de las familias del lugar.

 El Valle de Calamuchita en Córdoba se abre paso por el sur desde la ruta 5. Antes de toparse con la ciudad de Embalse y su hermoso lago, hay un pareja lleno de historia y paz serrana: El Quebracho. En la tarde del miércoles los habitantes de El Quebracho, vivieron momentos de enorme angustia y miedo. El suelo les tembló luego de una tremenda explosión. Como inmersos en un campo de batalla, de repente se vieron expuestos a una pesadilla. La tranquilidad de esas tierras serranas sacudida, caballos desesperados relinchando, gallineros alborotados, aves en desesperada huida. Niñeces y adultos temblando de miedo e indignación.

Desde Tramas-Periodismo en Movimiento, nos comunicamos con un vecino de la zona, Ariel Liendo, quien dio a conocer en sus redes sociales el momento de zozobra que vivió junto a su familia y nos comentó: “Estas dos empresas, Aridos SA y Thor SA (NdR: propiedad de la familia Marchetto), ayer a las 17:15hs, en la Zona Rural de El Quebracho, exactamente en el campo situado en ruta 63 km 1 ex campo Canavese, realizaron una voladura de magnitudes increíbles.”

Luego de sobreponerse al susto, el vecino logró investigar y conseguir información: “Fue increíble. Tengo roturas en mi casa y en mi consciencia. Estaba el camión de la empresa Thor y un auto Audi bordó, propiedad de Carlos Boeris (NdR: Vicepresidente de Áridos SA). Estamos preocupados. Somos muchos los que vivimos en esa zona.”

El Quebracho es un barrio que pertenece a Embalse y en el viven aproximadamente 120 personas. Según los vecinos estas empresas especializadas en minería, canteras, explosivos y voladuras, estarían proyectando montar una molienda o sacar la piedra de voladura y molerla en la planta de Río Tercero. Ariel afirmó: “Estoy pidiendo ayuda. Mañana (por hoy) hago las denuncias pertinentes.”

Los negocios avanzan queriendo romper con todo, el extractivismo como respuesta a la “necesidad” de dólares tiene consecuencias peligrosas. Pero en la provincia de Ramona Bustamante, se riega con lucha la tierra habitada.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter