Reimundo Pino, diez años desaparecido en la Meseta

Reimundo Pino, diez años desaparecido en la Meseta

11Jul21 0 Por Ángel Callupil

Se cumplen diez años de la desaparición de Reimundo Nazario Pino, peón rural, miembro de la comunidad mapuche tehuelche Los Pinos, de la provincia de Chubut, quien había sido llevado unos días antes a realizar distintos  trabajos de campo, en los que se destacaba.

Su patrón Eliberto Sepúlveda, lo dejó en el establecimiento El Portezuelo a unos 40 km de Gan Gan, Chubut, allí fue visto por última vez la madrugada del 9 de julio de 2011, por el peón Elbio Cumil. Eran días en que las cenizas del volcán Puyehue, no permitían ver nada, en toda esa amplia zona de la Meseta.

Así es que en esas primeras semanas, se tuvieron que suspender varios rastrillajes por la imposibilidad de avanzar. Pero sí la familia y la comunidad de Gan Gan,  realizaron todos los esfuerzos necesarios en la búsqueda.

Con el empuje de doña Hortencia Hueicha, madre de Reimundo y lonko (autoridad) de la comunidad Los Pino, los familiares golpearon todas las puertas para que no se abandone la búsqueda, para conocer la verdad sobre lo sucedido, para que lo encuentren como sea. Muchos intentos, mucha esperanza puesta, pero al parecer más que la cenizas, la impunidad es la que tapa todo.

“La vida no vale nada” expresaban los pobladores de la meseta hace unos años al recordar la desaparición y al ver las actuaciones de la Fiscalía de Puerto Madryn  donde descansa el expediente  del caso 24.206, desde donde se han ordenado pálidas actuaciones. No es sólo esa institución del poder judicial, también la procuración general, los gobernadores de las distintas gestiones, defensa civil,  entre otros, han recibido la inquietud y la angustia por esta situación, pasan los años y la falta de respuestas continua.  

A final de la década de 1990 las comunidades indígenas denunciaban cómo iban quedando sin respuesta las muertes impunes de varios  de sus vecinos y familiares: Cervantes Huayquilaf, Daniel Muñoz, Victoriano Cual, José Pichalao, Juan Crespo y Juan Carlos Cañiu. Con el pasar del tiempo esa lista sigue aumentando.

Otro desaparecido. Otro Pino

Se trata de Narciso Pino, primo de Reimundo, quien desapareció de un establecimiento rural donde estaba haciendo trabajos por día, en la zona de Talagapa a unos 45 km de Gan Gan. Ya son ocho meses desde el tres de noviembre último, que no se lo encuentra, pese a que se activaron varias búsquedas, usando otros recursos como el helicóptero que participó del rastreo. Si bien se encontraron rastros, misteriosamente se esfumaron. Ninguna novedad. Sigue desaparecido.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter