Diario La Nación: ¡Devolvé la foto!

Diario La Nación: ¡Devolvé la foto!

12Jul21 1 Por Tramas

Foto publicada por el diario La Nación por protestas en Cuba, corresponde a una movilización a favor del gobierno.

El diario La Nación de la Argentina publica en su edición del 11 de julio una nota titulada “Una multitudinaria e inédita protesta en las calles sorprende al régimen cubano”, que firma el periodista Daniel Lozano. Esta nota fue ilustrada con una fotografía de plano corto donde un grupo de manifestantes marchan con una bandera cubana.


Ese mismo grupo aparece en el siguiente video de una movilización favorable al gobierno de ese mismo día, en las calles de La Habana. Es la misma mujer con barbijo celeste, el mismo hombre con pelo muy corto y con remera negra, y la misma mujer con el puño en alto, que marchaban gritando: “esta calle es de Fidel”

Pueden haber sucedido dos cosas. La mas improbable es que el mismo grupo marchó en el mismo día a favor del gobierno y despues posó para La Nación marchando en contra. Lo mas probable es que La Nación ilustró su nota robándose una foto de una movilización de apoyo al gobierno cubano. Una típica fake news, que se suma a las de operadores de redes sociales afines al gobierno de Estados Unidos que han ilustrado sus comentarios sobre lo ocurrido en Cuba con fotos de movilizaciones ocurridas en la Argentina como el festejo de la Copa América o movilizaciones en Alejandría (Egipto).
Bienvenida la creatividad. Lo que cuesta creer es que La Nación sea un diario serio.