Desde territorio autónomo mapuche recuperado

Desde territorio autónomo mapuche recuperado

13Jul21 0 Por Tramas

Lof Pailako – Futalafken Mew
12-7-2021

Comunicado público

Mari Mari pu peñi, pu lamngen, pu Lonco, pu Machi, pu chachai, pu papai, pu wenuy. Mari Mari com pu che.

Desde territorio autónomo mapuche recuperado a parques nacionales declaramos:

En estos dos últimos días se avanzó en el control territorial del lof, destruyendo un puente construido por el winka sobre un fta trayenko, por el que se accedía a un espacio espiritual muy importante para nuestra cosmovisión, mismo lugar en el que hasta hace un tiempo había de forma irrespetuosa un cristo de madera.

Hubo momentos de tensión y se recurrió a la autodefensa cuando algunos guardaparques llegaron de forma prepotente, a los gritos y filmando.

Queremos repudiar los dichos del sindicato de guardaparques entre otros, que solo provocan y buscan la violencia imponiendo el miedo en la opinión pública y no reconociéndonos como comunidad mapuche.

La violencia la desató el estado que rompió con la mesa de diálogo criminalizando nuestra justa lucha; como también los empresarios privados que piden la intervención de las fuerzas represivas. Todos ellos lo que menos desean es el cuidado de la tierra si no que los mueve intereses económicos.

Esta acción directa tiene sentido y motivo para nuestro rakiduam:

  • devolver el equilibrio a nuestro az mapu, el equilibrio con pu ngen.
  • proteger el ngen ko, ngen lawen.
  • cuidar el kuifi lemu, limpiarlo, erradicar plantas exóticas.
  • evitar que los mismos empleados de parques talen y ensucien el bosque.

A la vez hay un motivo de protesta y llamado de atención para el winka y yanakona por su accionar, porque matan a un weichafe y diez se levantan.

Kume rupu Wenu Mapu mu, Weichafe Pablo Marchant, asesinado por el winka chileno este viernes pasado.

Hay que levantarse peñi, lamngen. Este sistema que nos imponen no es futuro para nuestra ñuke mapu, ni para nuestros hijos, menos para los nietos.

Los winka y yanakonas lo que desean es alimentar su avaricia, los mueve el interés por lo material, racismo, violencia y poder.

No podemos permitir megaminería en nuestros territorios, si podemos y sabemos trabajar la tierra sanamente sin la necesidad de sus limosnas de empleos y comodidades.

Tampoco se puede aceptar que un winka tale parte de un kuifi bosque de lengas sobre el cerro “la torta” solo por intereses económicos.¿Dónde están peñi lamngen que ocupaban esas veranadas? Hay que volver y sacar al winka, cuidar la ñuke mapu.

Pueblo mapuche, no podemos permitir una represa hidroeléctrica sobre el río carrenleufu, ni en ningún otro curso de agua, las pérdidas son irreparables y el desequilibrio con ngen mapu aún más.

Recordar que dentro del parque los Alerces se encuentra la represa hidroeléctrica Futaleufú en la cual se formó el embalse amutui kimei, para lo cual se desalojó a la gente que allí vivía inundando un gigantesco valle al unirse tres lagos, causando la destrucción de bosques milenarios y lugares sagrados. Todo para alimentar de electricidad a la planta de aluminio Aluar.

En la localidad de Trevelin hay un leufu (río Percy) el cual cual está siendo contaminado, modificado, profanado sin conciencia y en el se ha despertado un ngen filu que está pidiendo la ayuda de todos para frenar su destrucción.

Es momento de avanzar en el cuidado de nuestra ñuke mapu, peñi, lamngen.

Es momento de tener kume rakiduam, kiñe rakiduam, acompañados por kuifikecheiem, dejar de aceptar los sucios tratos y sobornos del winka, no convertirnos en yanakonas.

Tenemos que reconstruirnos como sociedad principal en espiritualidad y cosmovisión.

Por último celebramos los últimos levantamientos y recuperaciones territoriales como lo estan haciendo com pu che en las nacientes del río Chubut (arroyo las minas, la horqueta), como también lof kilakeo-nahuelpan.

Newen Machi Betiana Colhuan Nawel!!
Newen papai Isabel Catriman!!
Lemorria com pu che.

MARICHIWEW!!!
MARICHIWEW!!!

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter