Violenta represión a protestas y saqueos en Sudáfrica

Violenta represión a protestas y saqueos en Sudáfrica

14Jul21 0 Por Tramas

.
El conflicto se inició al conocerse la detención del ex presidente Jacob Zuma condenado a 15 meses de prisión por negarse a comparecer ante una orden de la Justicia

El ex-presidente esta acusado de participar en hechos de corrupción durante su mandato (2009-2018).
Las protestas que se iniciaron al conocerse la decisión judicial se iniciaron el 8 de julio y fueron escalando con el correr de los días hacia formas mas violentas. Se produjeron saqueos de comercios de comida, electrodomésticos y ropa en las provincias de Gautengy y posteriormente se cortaron carreteras e incendiaron transportes. La represión ha dejado hasta el momento el saldo de 72 muertos y 1200 detenciones.
El presidente Cyril Ramaphosa, dio intervención al ejercito y envío 2.500 soldados para auxiliar a la policía.
Los saqueos se trasladaron a los suburbios de Johannesburgo, al Soweto, que es una de las zonas mas pobres, que ha sido en tiempos pasados epicentro de rebeliones y represiones masivas. La carnicería Roots en la plaza Diepkloof de Soweto fue uno de los comercios saqueados.
El conflicto se desata en un país que pudo salir de las politicas de apartheid, pero donde se mantienen fuertes desigualdades y situaciones de pobreza e indigencia. Sudáfrica ademas es el país mas golpeado de Africa por el covid. Tiene 2.200.000 de contagios y alrededor de 64.000 fallecimientos.

foto Telam.