Agreden a trabajadores de prensa de La Retaguardia

Agreden a trabajadores de prensa de La Retaguardia

15Jul21 0 Por Tramas

Mientras cubrían el traslado de dos ex oficiales del servicio de inteligencia del Ejército, tres trabajadores de La Retaguardia fueron agredidos por los familares de los represores condenados. A continuación reproducimos el comunicado de SiPreBa.

El SiPreBA repudia las agresiones a trabajadorxs de prensa durante la cobertura del traslado de represores a cárcel común

Sucedió en la mañana del martes 13/7, cuando tres integrantes de La Retaguardia sufrieron amenazas y violencia mientras realizaban su trabajo.

En la mañana de este martes 13/7, tres integrantes del medio comunitario La Retaguardia sufrieron amenazas y agresiones mientras realizaban la cobertura del traslado de prisión domiciliaria a cárcel común de dos ex jefes de Inteligencia del Ejército condenados a perpetua por delitos de lesa humanidad. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudiamos la violencia contra les compañeres reportexs gráficxs que se encontraban realizando su labor de informar.

Lxs reporterxs gráficxs estaban haciendo “guardia” en la vía pública, cerca de los domicilios donde se encontraban detenidos Eduardo Ascheri y Jorge Bano, el primero en Vidal 1475, barrio porteño de Belgrano; el otro en Chubut 728, en Bella Vista, provincia de Buenos Aires. Ambos fueron condenados el 10 de junio a prisión perpetua en cárcel común, pero la pena se ejecutó esta mañana por las revisiones médicas que pidió el TOF N°4 de San Martín.

En la casa de Bano, sus familiares llegaron antes que la policía en un auto de una empresa de seguridad privada Sankt Georg Sa. Insultaron al equipo periodístico conformado por Bárbara Barros y Lorenzo Dibiase, quienes permanecían a la espera, en la calle. Incluso les fotografiaron, al grito de: “estamos haciendo lo mismo que ustedes”. Ante la respuesta “nosotros somos periodistas, ¿nos van a venir a buscar después?”, un familiar de Bano respondió: “Me gustaría, como a los otros 30 mil, pero ahora no podemos”. Más tarde, mientras registraban la partida de Bano en el auto no policial que lo fue a buscar, Dibiase recibió un golpe en los testículos.

Al rato, en Belgrano, en la casa de Eduardo Ascheri, cuando su hijo notó la presencia de la integrante de La Retaguardia, Natalia Bernades, le pidió a los gritos a la policía que la sacara. Como le dijeron que no, porque estaba en su derecho, el hijo del genocida comenzó a proferir amenazas: “todo vuelve”, fue una de ellas. También posó para la cámara sacando una bolsa de basura, mientras decía: “a la basura siempre hay que sacarla”, en tono sobrador e impune.

Hijo del represor condenado Eduardo Ascheri, quien amenazó a Natalia Bernardes, compañera de La Retaguardia. (13/7/21)
Hijo del represor condenado Eduardo Ascheri, quien amenazó a Natalia Bernardes, compañera de La Retaguardia. (13/7/21)

Eduardo Eleuterio Ascheri fue Jefe de la División Planes del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 16 de octubre de 1978 hasta el 29 de noviembre de 1979; Jorge Eligio Bano fue Jefe de la División Operaciones del Departamento de Inteligencia (G2) del Comando de Institutos Militares desde el 14 de febrero de 1979 hasta el 16 de octubre de 1980. El 10 de junio el TOF 4 de San Martín los condenó a prisión perpetua por casi un centenar de casos de tortura, secuestro, desaparición y asesinato de militantes que formaron parte de la Contraofensiva Montonera. La Retaguardia transmitió en vivo el juicio oral en un hecho histórico y de enorme importancia para un medio de comunicación comunitario.

Desde el SiPreBA acompañamos a les compañeres que sufrieron las agresiones, repudiamos este ataque al derecho a la información y a la libertad de prensa, así como condenamos estos mensajes violentos y antidemocráticos. Exigimos el respeto a nuestro trabajo, en este caso, fundamental para visibilizar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los hechos aberrantes sufridos en la última dictadura cívico militar.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter