Inflación de Junio 2021: tu salario está cayendo fuerte

Inflación de Junio 2021: tu salario está cayendo fuerte

16Jul21 0 Por Mariano Féliz

Luego de conocido el índice de precios publicado por el INDEC para el mes de junio, se confirma que la inflación persiste en ascenso (en la tendencia anual), aunque la tasa mensual cae por tercer mes consecutivo.

La inflación en los últimos doce meses alcanzó el 50,2%, el valor más alto desde febrero de 2020. El aumento de precios supera ampliamente los aumentos salariales que en promedio rondan el 35% en el mismo período. Dado que durante julio del año pasado la inflación mensual fue de 1,9%, lo más probable es que durante julio de 2021 la inflación anualizada siga aumentando.

En lo que va del año (seis meses), los precios subieron el 25,3%. Recordemos que la inflación proyectada para todo el año por el Ministerio de Economía en el Presupuesto Nacional era de 29%.

Durante Junio los precios subieron el 3,2%. Los rubros que más subieron en el mes fueron “Comunicación” (que incluye fundamentalmente telefonía) y “Bebidas Alcohólicas y Tabaco”, con 7% y 5,5% mensual respectivamente. Los rubros que más han aumentado en los últimos doce meses son “Prendas de vestir y calzados” (65%) y “Transporte” (62,2%); “Alimentos y bebidas no alcohólicas” sube sigue subiendo por encima de la inflación promedio (53,2% anual).

Un dato importante es que la inflación continúa subiendo a pesar de que los “precios regulados” (mayormente, servicios públicos) están subiendo muy por debajo de los aumentos promedio. En los últimos doce meses, los precios regulados aumentaron sólo 35,8%. Cabe recordar que en muchos casos la contracara de estos aumentos reducidos es el aumento en el subsidio público a las empresas. ¿Qué ocurrirá después de las elecciones y cuándo se cierre la negociación con el FMI?

Según el relevamiento del INDEC los productos de la canasta que más han subido en junio fueron el filet de merluza fresco, la leche fresca entera en sachet y el dulce de leche, todos por encima del 8% en promedio. Un dato significativo es que a pesar de la política desplegada para contener el aumento en el precio de la carne, estos productos subieron por encima del promedio en junio: la paleta 8%, el cuadril 5,3% y la carne picada común 5,1%. El asado aumentó sólo 2,6% en junio, aunque en los últimos doce meses subió 108%. Parece evidente que la política de carnes oficial estaría fracasando.

Mariano Féliz

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter