Lucas Peralta y la justicia

Lucas Peralta y la justicia

17Jul21 0 Por Luís Angio

A un año de su muerte, el pasado de 10 de julio, su mamá y demás familiares, y amigas y amigos, como así también otras familiares víctimas de personas muertas en siniestros viales, recordaron a Lucas Peralta Luna.

Recordando a Lucas

 En horas de la mañana del pasado sábado 10 se recordó a Lucas plantando un árbol en la calle Thames, 459 a la vuelta de la esquina donde falleció, donde hay instalada una estrella amarilla que identifica a quienes fueron muertos en este tipo de siniestros. Por la tarde se reunieron en el paseo que se llama “Soles para Martina” (llamada con ese nombre en homenaje a quien también fue muerta en un incidente vial en las esquinas de Scalabrini Ortiz y Jufre, en Villa Crespo) recaudando alimentos no perecederos para ser entregados al Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires y el Hogar Santa Marta de Derqui.

La muerte de Lucas

El 10 de julio de 2020 Lucas Peralta transitaba con su moto trabajando de delivery por la Avenida Corrientes, en el barrio de Villa Crespo aproximadamente a las 23 hs. y a la altura de las calles Serrano y por la misma Avenida circulaba Sebastián Di Pietro a bordo de una camioneta a más de 100 km/h. Metros antes de llegar a ese cruce lo chocó y lo dejó tendido en el medio de la bocacalle. Di Pietro siguió su camino con el vehículo ya descontrolado y terminó veinte metros más adelante chocando con un contenedor de basura, derribando pilares de energía eléctrica y telefonía y rompiendo una vidriera de la pizzería que se encuentra en la esquina de esas dos calles.

Lucas quedó tendido en el piso sin tener la mínima atención de parte de quien lo había atropellado. No solo eso. No escapó solo porque vecinos que circulaban por el lugar se lo impidieron hasta que llegara la policía. Posteriormente se pudo comprobar que Di Pietro, además de manejar a más de 100 km/h, tenía 1,97 gr. de alcohol en sangre y que había consumido cannabis y otras sustancias. Estuvo detenido menos de veinticuatro horas y hasta el día de hoy se encuentra en libertad.

Su mamá Sabrina Mascarello y su papá Sebastián Peralta Luna necesitan que se haga justicia por este asesinato vial y su abogado Natalio Nicodemo ha pedido el cambio de carátula, que en la actualidad es por homicidio culposo. para que se lo procese por “homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal con lesiones graves en concurso material con el delito de violación de cuarentena en tiempos de pandemia…” ya que este hecho se produjo en tiempos que estaba restringida la circulación vehicular con la excepción de quienes tenían tareas esenciales.

Por su parte Sabrina manifestó que “nosotros necesitamos una resolución para poder cerrar un ciclo lamentable… yo no me voy a olvidar de mi hijo, pero necesito que esta persona pague por lo que hizo y creo todavía en la justicia”. También resaltó la actitud de las y los vecinos del barrio que se acercaron a solidarizarse a la familia “ aportando todas las pruebas que tenían, foto, videos, sus testimonios y que se han presentado a declarar sin inconveniente y hemos logrado casi veinte personas de testigos y que en el momento del hecho impidieron que este hombre no se fuera”.

A la espera del juicio oral

Sebastián di Pietro fue indagado por homicidio simple, si bien fue procesado por homicidio culposo agravado luego de una apelación, la Cámara la rechazó y se volvió en queja y finalmente fue aceptada por la Cámara de Apelaciones. La causa ya fue elevada a juicio y se está a la espera de fijar la fecha del inicio del mismo, sin saber todavía si las audiencias serán en forma presencial o por zoom.

El Juzgado Criminal y Correccional Nº 46, Secretaría 134, en la Causa 224/20 Autos Di Pietro Sebastián ha resuelto en marzo de este año que se eleve a juicio oral la misma, recayendo en el Tribunal Oral y Correccional Nº 19, designándose presidente del mismo el Dr. Ángel Gabriel Nardiello, y como vocales la dra. Liliana Noemí Barrionuevo y el Dr. Sergio Adrián Paduczak y como Fiscal público el Dr. Eduardo Carlos Marina. El defensor oficial se Di Pietro será el Dr. Carlos Seijas, luego que el padre de Di Pietro haya renunciado a su defensa.   

Luis Angió

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter