¿Dónde está Lichita? Un reclamo permanente

¿Dónde está Lichita? Un reclamo permanente

18Jul21 0 Por Ricardo de Udaeta

Este domingo 18 de Julio está llegando a la ciudad de Asunción, Paraguay, una misión humanitaria compuesta por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de La Matanza, Movimiento Rebelión Popular, Quebracho y Movimiento Popular Nuestramerica, entre otras organizaciones del campo popular argentino.

La comitiva humanitaria partió de nuestro país el día de ayer enviada por la Campaña Internacional ¿dónde está lichita? Eran niñas. ( https://dondeestalichita.medium.com/) Les espera una gran agenda de encuentros con organizaciones del Paraguay.

Laly Machado del Movimiento Rebelión Popular dialogó con Tramas y esto nos comentaba:

“Entre las tareas y objetivos que se plantea la misión humanitaria esta la búsqueda de datos para saber que paso con Lichita Villalba, una niña de 14 años. Realizaremos un recorrido en las comunidades cercanas al cerro Guazú, lugar que Lichita Villalba fue vista por última vez el 30 de noviembre del año pasado.

Otras de las tareas propuestas es lograr visitar a las presas políticas. Intentaremos visitar a Carmen Villalba que lleva 18 años detenida. Carmen Villalba debería recuperar la libertad ya que este mes cumple su última condena.

La comitiva también espera ver a Laura Villalba que se encuentra en aislamiento y presa en un cuartel militar desde diciembre del año pasado. Esperamos que la misión sea autorizada a realizar la visita.

También estas tareas tienen como objetivo lograr mayores niveles de solidaridad en Paraguay y toda América Latina.

El pedido de justicia por las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba de 11 años de edad, argentinas ejecutadas el 2 de septiembre del año anterior en el marco de un operativo de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta), parte del ejercito del estado paraguayo.

Las niñas fueron secuestradas, violadas, torturadas, desvestidas y vestidas con traje militar, haciéndolas pasar por guerrilleras y luego asesinadas.

En el marco de estos ataques y persecuciones desaparece Lichita Villalba de 14 años” Nos comenta esta integrante de la misión humanitaria.

Este infanticidio fue festejado por el presidente paraguayo Mario Abdó Benítez como “Operativo exitoso”. Ocultando, mintiendo y manipulando la información de los hechos.

Como consecuencia de estos hechos Laura Villalba, madre de María Carmen y tía de las otras niñas, quien las acompañaba al momento de los hechos que se denuncian,  fue apresada cuando se encontraba buscando a Lichita y acusada falsamente de distintos delitos. Laura actualmente se encuentra encarcelada en un cuartel militar en régimen de aislamiento.

Por estas horas la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? – Eran niñas sacaron un comunicado repudiando “la burda operación mediática, que lleva adelante el gobierno genocida e infanticida del presidente paraguayo Mario Abdó Benítez para intentar mantener encarcelada a Carmen Villalba, a días de que la misma obtenga su libertad luego de cumplir condena”.

El comunicado que nos hicieron llegar continúa señalando

“La operación montada por Mario Abdo Benítez y replicada por los medios paraguayos, sugiere que se encontraron explosivos y municiones en las inmediaciones de la cárcel de mujeres del Buen Pastor, donde se encuentra detenida Carmen. En los titulares indican que intentaría escaparse de prisión.

Además, aclaramos que, en las inmediaciones de la cárcel del Buen Pastor, hay una guardia estable, permanente y fuertemente armada, apostada exactamente frente a donde sucedieron estos hechos. Es imposible que esto suceda sin su colaboración u omisión.

Lo que no dicen estos canallas es, que Carmen Villalba cumplirá entera una condena de 18 años de prisión y quedaría en libertad este 26 de julio.

El régimen de Mario Abdo Benítez sigue persiguiendo a quienes luchan contra la injusticia y la opresión que históricamente sojuzgó a ese pueblo hermano y que pretende seguir haciéndolo. Son los mismos que ejecutaron la masacre de Curuguaty y el golpe de Estado del 2012 y los mismos que desde hace muchas décadas vienen condenando al pueblo paraguayo a la exclusión, el hambre y la miseria” concluye el comunicado enviado a nuestra redacción.

Laura Taffetani, abogada de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, organización que representa  y acompaña a la familia Villalba residente en Argentina ha llevado adelante las denuncias internacionales frente a Naciones Unidas que mereció la condena por parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas a la República del Paraguay. En diálogo con TRAMAS explica:

“Desde hace décadas que el problema del Paraguay es la tierra y ello ha significado la resistencia por gran parte del campesinado paraguayo. Frente a ello, la reacción del gobierno del Paraguay fue la militarización y criminalización masiva de los y las integrantes de las organizaciones que resisten.

En ese contexto, uno de los blancos de las acciones represivas donde se centró fue la familia Villlalba, dado que varios de sus integrantes forman parte de las filas del Ejército Paraguayo del Pueblo, entre ellos, Carmen Villalba.

Carmen se encontraba próxima a salir cumpliendo una condena de 18 años cuando se le armó otra causa -hace dos años atrás- en la que la condenaron por otros 17 años, cuya pena hasta ahora (se encuentra en proceso de apelación) no se la quiso computar en el lapso de la condena cumplida y hace que no pueda recuperar ahora la libertad como debiera haber sido.

La represión entonces se dirigió en forma selectiva hacia la familia Villalba, en particular sobre los miembros no beligerantes. Es en ese marco que suceden los asesinatos las niñas, la desaparición de Lichita, el encarcelamiento de Laura y la criminalización de los demás miembros que viven en Argentina y que debieron por eso pedir refugio político en nuestro país.

Está claro entonces que estamos hablando de la configuración de un Estado terrorista aunque suceda en una “supuesta democracia”, por eso adquiere especial relevancia la solidaridad y las denuncias internacionales que permitan incidir en la búsqueda de justicia frente a estos hechos. El relato que hizo Tamara Anahí -hermana melliza de Lichita- quien se encontraba en el lugar de los hechos y pudo escapar de la persecución del ejército paraguayo regresando a fines del año pasado a nuestro país- ante el Comité de Derechos de los Niños de la ONU y que me tocó presenciar en el carácter de abogada patrocinante, fue realmente estremecedor de lo sucedido y contundente en los hechos de que las niñas fueron llevadas con vida y luego asesinadas, así como que Lichita fue capturada por el ejército manteniéndola en situación de desaparición forzada.

La presión internacional entonces es clave para acompañar el proceso, en particular por la Aparición con Vida de Lichita, la libertad de Laura y Carmen Villalba y el cese de persecución a los miembros de la familia Villalba.”

Desde TRAMAS estamos en contacto permanente con la Misión Humanitaria, así como también con la familia Villalba que se encuentra residiendo en Argentina y la Gremial de Abogados y Abogadas para poder mantener informados a nuestros lectores sobre cómo se van desarrollando los hechos en los días venideros.

Ver Video acá: https://youtu.be/htDn3bSDdck

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter