“Mar sin petróleo”

“Mar sin petróleo”

18Jul21 0 Por Daniela Lidia Sosa Otarola

Vencido el plazo pautado para que el Gobierno de respuestas sobre el avance  de la “Campaña de adquisición sísmica offshore Argentina; cuenca argentina norte”, cientos de personas y organizaciones ocuparon las calles en distintos puntos del país, expresando nuevamente un rotundo rechazo al modelo energético vigente.

El jueves 16 de julio, vencido el plazo de 10 días para que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible diera a conocer  el resultado final en relación a la aprobación o no de las operaciones de exploración sísmica para futura explotación petrolera de gestión conjunta Equinor SA, Shell e YPF en el Mar Argentino; se sucedieron manifestaciones en diversos rincones del país. Las comunidades exigen un mar sin exploración sísmica y libre de petroleras. Desde  Necochea, hasta CABA incluyendo Mar del Plata, San Clemente del Tuyu, Mar Chiquita, Miramar y  La Plata entre otras.

Cientos de manifestantes expresaron el más rotundo rechazo a la exploración sísmica por hallarse científicamente comprobado que genera trastornos irreversibles en la fauna y  en todo el ecosistema marino. Exigen un cambio urgente de la matriz energética, no solo por el futuro sino por el presente, no se permitirán más proyectos de hambre y muertes.

Juliana Orihuela, activista ambiental de Necochea y Quequén en relación a las manifestaciones expresó “la respuesta popular fue hermosa, esperanzadora, nutritiva. Fue de esa energía que te impulsa a seguir construyendo” y en relación al hermetismo del Gobierno sentenció “Al gobierno… que si ellxs no están a la altura de las circunstancias para enfrentar la emergencia en la que estamos, nosotras sí”.

Luego de la Audiencia Pública no Vinculante iniciada el 1 de Julio, en donde más del 90 % de quienes participaron expresaron el más rotundo rechazo, el Gobierno contaba con diez días para expresar su decisión. En su página oficial sigue apareciendo la leyenda Próximamente informe final. De su “aval” depende que el proyecto pase a tratamiento por parte de la Secretaría de Energía, que será quien exprese la decisión final.

Este intento de avance extractivista y depredador sobre el mar Argentino, se da en un momento histórico, Karina Charque de “Playa sin Motores” quien participa de la asamblea en defensa de los Bienes comunes de Necochea y Quequén, comentó “los distintos Gobiernos siempre hicieron y deshicieron sin importarle estos temas, pero ahora es otro momento de la sociedad, otro momento de lxs jóvenes, y deben tenerlo presente más que nunca.” Y agregó “la Lucha ambiental cada vez tiene más injerencia y más urgencia dentro de lo que es la política; el ambientalismo ya no es solo cuidar que no se corte un árbol o que se tire una botella al mar, sino cuidar nuestros bienes estratégicos más preciados más importantes que como siempre a partir de ellos se desarrollan los pueblos las economías, las industrias, etc.”

Jorge Bernal, quien también participa de la asamblea en defensa de los bienes comunes de Necochea y Quequén, reflexionó “la movilización ha sido una expresión contundente como una continuidad histórica de la lucha por el ambiente. Aquí en Necochea se dieron una serie de asambleas cuando instalaron los tanques de Ponal en el Puerto, cuando se detuvo la cancha de hockey, cuando se despejaron los autos de la playa en las zonas donde no debían estar, toda una serie de pequeños logros. “

“Todo esto se inscribe de algún modo en esos acontecimientos de la historia. Esta ciudad está marcada por una historia de lucha por personas que se van sumando, y eso hay que reconocerlo, no somos acontecimientos aislados sino mal que le pese a los Gobiernos siempre van a tener de este lado una porción de la sociedad que va a resistir más o menos depende con lo que se metan.”

Las comunidades han expresado un rotundo “NO PASARÁN”, Luciana de Radio La Revuelta de Mar del Plata comenta que las acciones continúanel próximo sábado 24 de Julio se va realizar un festival: “Llamas verdes”,  en plaza España, el domingo 1 de agosto también hay una jornada de acción y difusión en Chapadmalal… después de cada actividad vienen haciéndose asambleas dónde se va definiendo como seguir, la idea es poder seguir coordinando acciones y actividades en toda la provincia”. La lucha sigue…

Foto principal “La revuelta”.

Foro en el texto de la autora

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter