Sobre la incorporación de la “x” en el DNI y el pasaporte

Sobre la incorporación de la “x” en el DNI y el pasaporte

21Jul21 0 Por Yanina Waldhorn

Hoy, 21 de Julio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto 476/2021 que establece la incorporación de la  “X” en el DNI y el pasaporte para las personas que se reconozcan por fuera de norma binaria  femenino – masculino. Pero la X no reconoce todas las identidades, la disputa es por otra narrativa, un poco menos posmoderna, progresista y colonial.

Según la Ley 26.743 la Identidad de género es la “vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.” 

Hasta el día de la fecha los DNI se establecían por dos opciones en las categorías sexo ”F” femenino y “M” masculino.  Según este decreto  se agrega la nomenclatura “X” en el campo sexo y comprenderá las siguientes acepciones: no binaires, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino. 

Quedando así establecido que “las nomenclaturas a utilizarse en los Documentos Nacionales de Identidad y en los Pasaportes Ordinarios para Argentinos en el campo referido al ‘sexo’ podrán ser ‘F’ -Femenino-, ‘M’ – Masculino- o ‘X’.” 

El anuncio fue en un acto en el Museo del Bicentenario, donde el Presidente entregó los primeros DNI a tres personas no binaries. Una de ellas es le medique Gerónimo Carolina González Devesa, de 35 años, que en noviembre de 2018 se convirtió en la primera persona en lograr – a través de un trámite administrativo- que se expida su partida de nacimiento sin consignación de sexo. 

En su artículo 10 el Decreto  instruye al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad “a dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, para que lo dispuesto en la presente medida se aplique en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas y en contextos libres de discriminación por motivos de género.”

Pero la X no reconoce todas las identidades

Hubo hoy una hermosa e inesperada intervención en pleno acto del ejecutivo donde Valentinx que recibió su DNI se abrió su remera que decía “no somos un X” y une compa grita en simultaneo “somos travestis, marikas, también no binaries, pero no una X.”  La disputa es por otra narrativa, un poco menos posmoderna, progresista y colonial. 

Al respecto, Quimey Ramos –activista trans sexogenerodiversa-  nos manifiesta: “nuestras existencias no caben tras una X. La X funciona como un término paraguas que vuelve difusa, que esfuma las lecturas que el estado debe hacer respecto de su responsabilidad en el no goce de los derechos de todas las personas que no pertenecemos al binomio cis heterosexual varón/mujer. También, es el resultado del lanzamiento de una política pública resuelta sin tener en cuenta la necesaria participación y las necesidades expresadas con anterioridad por parte de la población destinataria. Un atropello que olvidó el interés emergido (interés que es un derecho postergado) de les mismes sujetes a quien está, en teoría, destinada la política en cuestión, en el afán de avanzar con la batalla cultural.”

La X -dice la Liga Mostrix- no reconoce todas nuestras identidades, sólo le resuelve un problema administrativo al Estado. Avance o no, reconocimiento o no, X o no; lo que si debe quedar claro que este es logro colectivo y parcial de quienes vienen luchando hace decenas de años por el reconocimiento integral de sus derechos.

Yanina Waldhorn @yaniwald