Tierra y libertad. Una toma desalojada mantiene protesta frente al municipio de Catriel

Tierra y libertad. Una toma desalojada mantiene protesta frente al municipio de Catriel

21Jul21 0 Por Susana Lara

Hace un año se inició el asentamiento popular La Costanera, sobre el río Colorado. Las tierras son de juridicción provincial. La justicia ejecutó el desalojo. Continúan la protesta y las negociaciones.

Un asentamiento urbano desalojado en Catriel fue reivindicado como territorio tradicional por la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro. Argumentó que la población que nutre las tomas de tierras son gente originaria expulsada del campo de diferentes maneras. El asentamiento Costanera, cercano a la costa del río Colorado, fue desalojado con orden judicial el 30 de junio pasado https://catriel25noticias.com/catriel-por-denuncia-del-dpa-la-justicia-desalojo-asentamiento-cerca-del-rio-colorado/. Se mantiene hasta hoy la protesta frente al municipio por una solución definitiva a la falta de tierra para viviendas populares.

Cuatro familias fueron desalojadas de un predio en conflicto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA), quien logró un fallo favorable de la justicia ordinaria. Hace un año atrás comenzó el conflicto, cuando se produjo la toma en la zona de la ribera. El espacio es considerado parte de la cuenca hídrica del río Colorado, por lo tanto bajo la juridicción del DPA. De todos modos, el predio fue transferido al municipio local como lugar de esparcimiento u otro destino social.

Las comunidades mapuche tehuelche de la zona repudiaron la violencia Institucional ejercida por el municipio de Catriel, la justicia provincial, legisladores del bloque oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN) y el DPA, todos “partícipes de la violación de los derechos de lxs niñxs y discapacitadxs y de los derechos humanos que nos asisten como sociedad.  El municipio que debe  garantizar el acceso a la tierra, vivienda y servicios para desarrollar un buen vivir, ha desalojado a familias de trabajadorxs, muchas de las cuales son familias mapuche” https://www.facebook.com/SomosEV/videos/repudio-al-desalojo-en-catriel/2913843718933521/.

El actual ejido municipal de Catriel está emplazado en las tierras adjudicadas por el gobierno nacional en 1899 a las familias nucleadas en torno a Bibiana García, para la creación de la colonia agrícola Catriel. La Carta Orgánica local reconoce ese origen y, de forma no muy clara, el carácter intercultural, recordó la Coordinadora en un pronunciamiento público.

Desde el desalojo se produjeron distintas reuniones con el gobierno municipal, las que están previstas realizarse hasta fines de este mes https://catriel25noticias.com/desalojo-en-barrio-costanera-hubo-reunion-con-autoridades/. En tanto, se sostiene la protesta en la calle frente a la sede del gobierno local.

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter