Brasil ayuda al comercio exterior argentino

Brasil ayuda al comercio exterior argentino

22Jul21 0 Por Mariano Féliz

Las exportaciones argentinas crecen un 45,8% en junio de 2021 comparadas con el año anterior. Brasil tracciona las exportaciones industriales mientras China acentúa su posición como proveedor de manufacturas. Las exportaciones primarias no crecen, aunque sí lo hacen las ventas de manufacturas agropecuarias (como harinas y aceites).

Datos del INDEC confirman que las exportaciones de productos argentinos persisten en su tendencia ascendente. Por cuarto mes consecutivo aumentan sostenidamente. Mientras tanto, la compra de productos del exterior (importaciones) casi duplica los valores del año anterior. Durante la primera mitad del año 2021 casi el dos de cada tres dólares gastados para importar se dedicaron a maquinaria, repuestos o insumos para la producción; sólo 11,6% se gastaron en bienes de consumo.

En los primeros seis meses del año el saldo comercial, es decir la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, llegó a 6740 millones de dólares, un 18,9% menos que en el primer semestre de 2020. Esto significa que en la medida en que la economía recupera cierto ritmo, se reducen los ingresos de dólares resultantes del comercio exterior. Ese saldo positivo equivale a aproximadamente 2/3 de lo que el gobierno nacional debe pagar por intereses sobre su deuda pública durante el 2021. La restricción externa sigue presente y se refuerza apenas la economía del país empieza a crecer.

En la primera mitad del año, el 44% de las exportaciones provinieron del rubro Manufacturas de origen Agropecuario (MOA), mientras que 27% fueron de origen Primario; un 24% fueron Manufacturas de origen Industrial (MOI). Estas últimas se encuentran concentradas en las ventas de autos, productos químicos y metales (dirigidas mayormente a Brasil) y minerales, mientras que las MOA son esencialmente pellets, harinas, y aceites provenientes del complejo agroexportador; los exportaciones primarias se concentran en cereales y oleaginosas.

Un dato significativo es que el valor en dólares de las exportaciones primarias casi no crecieron en todo el primer semestre, mientras que el valor de las ventas de MOA subieron 47% y el de manufacturas industriales creció 44%. Tanto las MOA como los productos primarios tuvieron un gran aumento en sus precios (28,5% y 20,8% respectivamente, en la primera mitad del año); mientras las cantidades vendidas aumentaron en el primer caso (14,6% en el primer semestre de 2021, en comparación con igual período de 2020), cayó fuertemente la cantidad exportada en el segundo (-16%).

Brasil permanece como el principal destino de las exportaciones de empresas argentinas (14%) seguido por China, Estados Unidos e India. Las exportaciones a Brasil subieron 40,1% en la primera mitad del año, mientras que las ventas externas a China cayeron 4,4%. En relación a las importaciones, China supera a Brasil como principal origen de productos (20,4% versus 20,2%), seguidos desde lejos por Estados Unidos y Paraguay (esencialmente, soja y maíz). Tanto las importaciones de productos desde China como de Brasil subieron fuertemente este período (64,1% y 56,5% respectivamente). De esta manera, Argentina sostiene un déficit importante con China, Paraguay y Alemania, mientras mantiene un gran saldo positivo con Chile, India y Vietnam.

Mariano Féliz