Tierra y libertad: “La policía nos persiguió y nos bajaba de los colectivos”

Tierra y libertad: “La policía nos persiguió y nos bajaba de los colectivos”

22Jul21 0 Por Matías Gianfelice

Entrevistamos a Maribel, delegada del barrio 17 de septiembre, en la ruta 1001, en González Catán.

Nuestros pueblos están marcados por la lucha: luchar para conseguir trabajo, luchar para llegar a fin de mes, luchar para que la obra social te cubra un estudio, luchar hasta para subir al tren y volver a tu casa. Pero también en uno de los países más extensos de la tierra, hay cientos, miles de familias que deben luchar, exponerse a la represión estatal, a la persecución judicial a la estigmatización mediática y social para conseguir un pedacito de tierra donde vivir o producir dignamente.

El capitalismo propone dos modos de vida claros y opuestos: uno lleno de lujos y privilegios para la clase social explotadora, la burguesía. El otro lleno de luchas, precariedad y carencias para la clase explotada, la trabajadora. En un rincón de González Catán, partido de La Matanza, cientos de familias llevan hace un par de años una recuperación de tierras. Transformaron un sucio y peligroso descampado en un barrio, con calles, casas numeradas, espacios verdes, merenderos y comercios. En otro predio abandonado lindero a su barrio, han armado y presentado el proyecto de un “Polo educativo y de salud”, ya que las familias trabajadoras saben la importancia de la educación para las futuras generaciones.

Sin embargo la respuesta estatal fue el silencio primero y la policía después. Por ese motivo desde Tramas-Periodismo en Movimiento, continuamos la sección “Tierra y libertad”, entrevistando a Maribel, una vecina y delegada migrante. Esto nos contó:

¿Cómo están en el barrio 17 de Septiembre?

¿Qué es el Care y cuál es el proyecto que presentaron lxs vecinxs?

¿Qué actitud toma la policía y cuál es la respuesta del municipio?

¿Qué otros proyectos hay en el barrio?

Compartí esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter